SENTENCIA DE AYUDA A DOMICILIO

El gobierno local amenaza a la oposición con el juzgado

alcalde
photo_camera Lla edil de Benestar, Marga Martín (primer plano), y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, en la rueda de prensa de hoy. (MIGUEL ÁNGEL)

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, manifestó ayer que el grupo de gobierno de la ciudad, tras conocer la sentencia que avala la concesión del servicio de ayuda a domicilio, estudia la posibilidad de "esixir as responsabilidades pertinentes" al PP y DO por el "dano causado á imaxe do Concello" y a los concejales afectados como la edil responsable del servicio, Marga Martín.

Citó expresamente al portavoz popular, Rosendo Fernández, al concejal del mismo grupo Miguel Abad y a Susana Gómez y Gonzalo Pérez Jácome, de DO. Todos cuestionaron hasta en cuatro plenos aquella tramitación que, según el regidor, "se adxudicou de forma irreprochable".

La resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense, aunque no es firme, determinó la "legalidad" de la adjudicación de este servicio, acordado en junta de gobierno local en febrero de 2012, a la UTE conformada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Corporación de Servicios Sociosanitarios. "É difícil ver unha sentencia tan clara e rotunda en todos e cada un dos aspectos que alegan as partes", remarcó Fernández, quien proclamó que la resolución es contundente.

"Non hai plaxio, a solvencia económica-financieira está perfectamente acreditada, a valoración das ofertas axustouse ós informes técnicos", y como corolario se condena al recurrente, el anterior concesionario, José Troncoso, a pagar las costas, insistió Fernández.

Con todo, el alcalde confirmó precisamente que todos los grandes servicios de la ciudad gestionados por manos privadas han sido objeto de auditorías externas, como la basura, el transporte urbano, la ORA y la grúa municipal.

La responsable de Benestar Social, Marga Martín, que le acompañaba, arremetió contra la "campaña de infundios, manipulacións e mentiras orquestada pola coalición" del PP y DO, en contra dun servicio", que se llevó a cabo, dijo, "de forma impecable". Por otra parte, preguntada la concejala por su situación como imputada por otro caso en relación a este mismo servicio de ayuda a domicilio, en fase de instrucción, dijo que piensa mantenerse en el cargo. "Se non dimitín ata hoxe, hoxe que é un día feliz non vou dimitir a pesares de que a moitos no lles gusta a miña decisión"

Te puede interesar