La postura municipal sobre el proyecto aúna las propuestas del Foro pro AVE y otros colectivos sociales

El Concello exigirá el cumplimiento de plazos para que el AVE llegue a la ciudad en 2012

Sánchez Vidal y Francisco Rodríguez intercambian opiniones durante una de las intervenciones plenarias.
El Concello de Ourense defenderá en la Comisión integrada por el Gobierno central, la Xunta y la propia institución el cumplimiento de los plazos estipulados para ’asegurar’ que el proyecto del AVE esté finalizado en 2012, así como las partidas ’necesarias y sufi cientes’ para que se realice el mejor proyecto de integración, con Ourense como ’nodo de comunicacións’. Así se comprometió ayer en el pleno a través de una declaración institucional que recoge la propuesta del Foro pro AVE y otros colectivos sociales.
En un pleno de trámite en el que la única discusión la generaron dos mociones presentadas por el PP, la entrada del AVE en Ourense ganó protagonismo por la forma en la que fue defendida. Tras la diversidad de opiniones (políticas, empresariales y sociales) que suscitó el cómo debería entrar la alta velocidad en Ourense, en la sesión plenaria se dio lectura a una declaración institucional que evidenció, por fin, una postura unánime sobre la defensa y forma de actuar ante este ’proxecto estratéxico de infraestructuras’, como se define en el texto.

Teniendo en cuenta la propuesta del Foro pro AVE y otros planteamientos sociales, el Concello se compromete a reivindicar ’a centralidade de Ourense como nodo de comunicacións, a través da futura estación intermodal Empalme’ y a presentar alternativas al trazado actual ’para solventar a división da cidade producida polas actuais estructuras ferroviarias’. Y todo ello, teniendo muy en cuenta los plazos de ejecución y la partidas económicas que posibiliten la concrección de lo que cataloga como ’oportunidade histórica para a construcción dunha cidade cohesionada, competitiva e sustentable’.

En este sentido, el Concello defenderá el cumplimiento de los plazos previstos ’para asegurar’ que el proyecto esté finalizado en 2-, ’tal e como nos reclama o Foro pro AVE e a sociedade en xeral’, así como la asignación de las partidas presupuestarias ’necesarias e suficien tes para realizar o mellor proxecto de integración do AVE en Ourense’.

Canalización


A través de esta declaración institucional, se especifica que será el gobierno municipal, ’con independencia da súa cor ou orientación política’, el encargado de ’recibir e canalizar’ todas las opiniones y propuestas que surjan al respecto a fin de ’acadar unha proposta de cidade’ respaldada por el mayor consenso posible.

Te puede interesar