El presidente de la Diputación avala la decisión de la ministra de que el trazado se consensúe con los ourensanos

El Concello iniciará movilizaciones si Fomento 'da o cambiazo' al AVE

La línea ferroviaria actual, que divide a su paso la ciudad en dos partes. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
'Ou nos sentamos e decidimos a integración definitiva do AVE con prazos e créditos ou, se non, haberá mobilización inmediata de todos os cidadáns'. Con este ultimátum, el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, pretende frenar lo que, sospecha, es la pretensión de la ministra de Fomento, Ana Pastor: 'Darnos o cambiazo' en el proyecto del AVE, tanto en lo que se refiere a la variante exterior -el tramo entre Taboadela y la ciudad- como a la estación intermodal diseñada por Norman Foster.
El regidor afirmó sentir 'unha alarma absoluta' tras la intervención de Pastor en el Senado, en la que, a su juicio, la ministra hizo gala 'dun descoñecemento importante desta infraestructura ou, ó menos, dunha indiferencia acerca del'. Ante esta situación, Fernández se dirigirá a agentes sociales y económicos y a instituciones para defender el proyecto. También pedirá el apoyo de los grupos municipales con una moción en el próximo pleno. Si la ministra da los pasos hacia el consenso, las condiciones del Concello serán la de garantizar los proyectos tal y como están en la actualidad y su adjudicación inmediata.

El alcalde negó que, como sostuvo Pastor en el Senado, la variante exterior cueste 800 millones de euros y reiteró que su presupuesto era de 500 millones 'e algún informe sostiña que podía facerse por 280 millóns'. Según él, 'se as obras se adxudicasen xa, as baixas serían moi importantes, polo que costaría incluso moito menos'. Negó asimismo que la estación cueste 90 millones. 'O orzamento é de 67 millóns, inferior ó da estación de Vigo e a da Coruña, e Ourense vai ser a estación central de Galicia'. A su juicio, 'ós ourensáns non se lles está regalando unha estación intermodal, senón que a están pagando eles a través de recalificacións urbanísticas.

Por su parte, el el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, valoró positivamente la decisión de la ministra de convocar a las fuerzas políticas y sociales de la provincia para lograr un consenso con el objetivo de que el acceso a la ciudad y la integración se hagan en las mejores condiciones posibles. Según indicó, el PP ourensano actuará con la 'máxima contundencia, pero siendo racionales' y conscientes de que 'la situación actual no es la de hace diez o cinco años, ni siquiera dos', según manifestó, insistiendo en que 'en ningún momento' se dejará de lado la defensa de los intereses de Ourense.

El presidente provincial respaldó la actuación del Gobierno de Rajoy en el AVE gallego, asegurando que en 2012 Ourense fue la primera provincia de España en inversión gracias a las obras del AVE y que los presupuestos de 2013 la sitúan en segundo lugar, 'y eso hay que valorarlo'. A su juicio, el actual Gobierno del PP 'en poco más de un año, ya ha hecho mucho más que todos los gobiernos anteriores por la llegada del AVE a Galicia' , para concluir que 'el AVE gallego será realidad en el año 2018', porque así lo ha comprometido Mariano Rajoy.

Te puede interesar