La junta de personal dice tener constancia de 'cuatro o cinco' posibles casos

El Concello investiga una queja por acoso laboral

La existencia de 'cuatro o cinco posibles casos' de acoso laboral llevó ayer a la junta de personal del Concello de Ourense a adoptar un acuerdo para dar traslado de la situación a los delegados de prevención de riesgos laborales y que 'inicien las correspondientes investigaciones' al respecto. El siguiente paso sería convocar al Comité de Riesgos Laborales, formado por representantes sindicales y también de la Administración local para llevar a cabo esas averiguaciones.
El acuerdo adoptado por la junta de personal -integrada por USO, CSI-F, UGT, CIG y Comisiones Obreras- se produce después de que hubiera tenido constancia de estos posibles casos, referidos principalmente a cambios en el servicio y a que no se les encargue ningún tipo de trabajo.

Por otro lado, la decisión de los representantes de los empleados municipales incluye también instar a la administración a negociar un protocolo de actuación ante los posibles casos de acoso laboral y a que 'se tomarán las medidas que correspondan una vez se hayan recabado todos los datos necesarios', explica el presidente, Julio Domínguez.

La concejala de Personal, Carmen Rodríguez, aseguraba ayer que 'sólo tenemos constancia de un caso porque se presentó un escrito en Personal. De los otros casos, no tenemos conocimiento'. Según explica, a principios de mes, una trabajadora municipal presentó un escrito en el que aseguraba sentirse acosada laboralmente, por lo que 'se inició el procedimiento legal establecido. Lo pusimos en conocimiento del departamento del que depende esta persona para que se investigue', dice Rodríguez.


PROCEDIMIENTO

Ante situaciones de este tipo, la persona responsable del servicio en el que trabaja la persona afectada debe realizar un informe, a partir del cual se decide si se debe seguir el procedimiento, tomando para ello declaración a las personas que se consideren oportuno. Aunque ninguna de las partes quiso detallar más sobre los posibles casos ni sobre las concejalías en las que se produjeron, al menos uno de ellos afectaría al área de Saúde e Benestar Social.

Te puede interesar