CONCELLO DE OURENSE

El Concello no paga a Proavia y se expone a sufrir un embargo

El portavoz del grupo municipal del PP acusa al alcalde de “reírse de todos los ourensanos”

El Concello de Ourense incumplió ayer -día fijado por un juzgado como fecha límite- con el pago de los más de 2,5 millones de euros que el Consistorio debe a la empresa inmobiliaria Proavia, a los que se "unen os intereses de demora, que ascenden a 148.000 euros", según recordaba el portavoz del PP en el Concello, Rosendo Fernández.

Los "populares" recuerdan que no recibieron notificación alguna desde el gobierno municipal para celebrar el pleno extraordinario en el que se tenía que aprobar este reconocimiento extrajudicial de créditos, al no tener los presupuestos en vigor. De hecho, en el último pleno, el alcalde socialista, Agustín Fernández, que intentó justificar la demora en el pago como una consecuencia de la decisión del Concello de incluirlo dentro de los presupuestos municipales –que no se aprobaron–, apuntó precisamente a la necesidad de una modificación de crédito, para la que apeló a la "colaboración" del PP y que requeriría, inevitablemente, un pleno extraordinario.

Desde el PP señalaban ayer que, por el bien de la ciudad y para evitar la situación que está generando la "incapacidade de resolución do goberno municipal", estaban dispuestos a "tender a man para aprobar a modificación de crédito precisa para dar cumprimento á sentencia de Proavia" y evitar el colapso económico del Concello

Rosendo Fernández añadió que, al no haberse abonado la cantidad adeudada a la empresa en el plazo fijado, las cuentas municipales "poderían ser embargadas", paralizando de este modo la actividad económica y ordinaria de la institución municipal.

El portavoz del PP en el Consistorio recalcó que no existen indicios de que desde el gobierno municipal convocasen el pleno extraordinario necesario para aprobar la modificación de crédito que haga posible el pago de la indemnización, "como chegou a balbucear hai días o alcalde", subrayó Rosendo Fernández. Los populares quisieron recordar que los vecinos de Ourense "xa levamos pagados máis de 150.000 euros polos intereses de demora ao non ter cumprido con esta obriga legal".

Rosendo Fernández recuerda, por otra parte, que "nin siquera se convocaron xuntas de área para analizar esta e outras cuestións pendientes da xestión municipal".

El portavoz "popular" apuntó que "nós xa levamos unha moción, fai meses, para que eses intereses de demora os pagaran os membros do grupo de goberno, e saiú aprobada" y añadió que le trasladó al regidor en el último pleno que "parece mentira que sexa funcionario de Facenda" y no pague un dinero que el Juzgado dicta que debe abonarse en fecha determinada.

Desde el Concello señalaban ayer que se ha planteado al juez una ampliación de plazo, porque el interventor municipal informó favorablemente sobre el remanente de tesorería dado a conocer hace unos días por el regidor municipal, "pero hace falta aprobar una modificación de crédito" y ésta debe pasar por un pleno extraordinario aún pendiente y en el que también se anunció que se tratarían otras deudas. No obstante, no pusieron fecha a dicho pleno.

Te puede interesar