OURENSE

El Concello no pagará las carrozas averiadas en la Cabalgata de Reyes

photo_camera Los tres Reyes, sobre la única carroza que sobrevivió a la avería (JOSÉ PAZ)

El gobierno local hace números mientras espera el informe de la empresa que las fabricó para saber por qué se destrozaron

El gobierno municipal de la ciudad aguarda por el informe de la empresa Xes Cultura, a la que encargó la confección y montaje de las carrozas autopropulsadas y "únicas" -con las que pretendía ofrecer una Cabalgata de Reyes exclusiva y diferente (en palabras de la propia edil, Ana Garrido)- para conocer exactamente la causa de que, curiosamente, las ruedas delanteras de las plataformas (las que menos peso soportaban, en principio) quedasen completamente destrozadas al inicio mismo del desfile, hasta el punto de convertirse en inservibles, salvo que fuesen arrastradas por otro vehículo, algo que la concejala no quiso aplicar por problemas de seguridad. El conocimiento de las causas del problema, que retrasó más de una hora la Cabalgata del lunes y que obligó a los tres Reyes Magos a viajar en una sola carroza, será clave para el expediente que el gobierno local abrirá, aunque la edil ya ha avanzado que, "lógicamente, lo que no funcionó no se puede pagar".

La previsible medida de descontar este incidente del dinero a abonar a la empresa está pendiente de decidirse, lo mismo que la cantidad que Xes Cultura no cobrará, pero la posibilidad ya se le comunicó a la empresa en una reunión que se produjo al final del desfile, el mismo lunes, con el alcalde, Agustín Fernández, presente.

Con esa solución, el Concello espera poner fin al problema y a las críticas recibidas, fundamentalmente de los demás grupos municipales, pero también de los ciudadanos, aunque en este caso por la demora sufrida para ver la Cabalgata; con todo, recordaba ayer Ana Garrido, fueron muchos los que le comunicaron la excelencia del desfile programado, "original y diferente", lastrado, "una lástima", por la avería que, curiosamente, detalló, se produjo en las ruedas delanteras, adquiridas en Barcelona y que habían soportado, señaló, todas las pruebas previas que se realizaron con las carrozas. De hecho, precisó, no se preveía un problema de este tipo, otra cosa era la instalación eléctrica, más compleja, por lo que cerca de las carrozas iba un mecánico en previsión de tener que reparar posibles cables o fusibles, lo que no fue necesario. Sólo faltaban ruedas nuevas que soportasen las carrozas.

Pero los políticos no van a dejar pasar este asunto, menos en un año preelectoral. PP y BNG ya mostraron su rechazo al "fiasco", como lo denominaron, en las redes sociales -aunque también se esperan comunicados o petición de explicaciones a la vuelta de las vacaciones- pero DO llegó a presentar una moción para su debate en el pleno del viernes; iniciativa esta que será rechazada, al tratarse el pleno del viernes de una sesión extraordinaria, que excluye ruegos y preguntas y asuntos de urgencia, salvo que el presidente del pleno permita su debate, lo que previsiblemente no va a ocurrir.

Con todo, Ana Garrido, consciente de las críticas, asegura que no va a dimitir por este asunto, cree que "nadie estamos libres de que algo así pueda pasar" y destaca la "espectacularidad" de la Cabalgata y su desfile, "aunque haya fallado la técnica". Por ello, aconsejará al próximo gobierno local que opte por este modelo de desfile innovador, pero, "evidentemente, mejorado en la técnica".

Te puede interesar