CESE

El Concello de Ourense despide a un funcionario

Concello de Ourense.
photo_camera Concello de Ourense.
El Concello de Ourense justifica el despido del funcionario por sus ausencias reiteradas

El Concello de Ourense ha anunciado el despido de un funcionario este mismo viernes.

Así lo acordó esta mañana la Xunta de Goberno Local en sesión extraordinaria y urgente. El acuerdo aparta de la función pública local a un funcionario municipal, justificándolo por las reiteradas ausencias de su puesto de trabajo.

Cuándo se puede cesar a un funcionario

El cese del funcionario de carrera puede producirse por alguno de los siguientes motivos:

  1. La renuncia de la condición de funcionario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 64 del Estatuto Básico del Empleado Público. Para que esta renuncia sea aceptada por la Administración y pueda ser cubierta por un funcionario interino, la renuncia deberá ser expresa. Sin embargo, la Administración no podrá aceptar la renuncia de ningún funcionario de carrera que se encuentre sujeto a un expediente disciplinario o esté procesado por la comisión de algún delito.
  2. La pérdida de la nacionalidad, Española o de cualquier otro Estado, miembro de la Unión Europa o al que se le resulte de aplicación la libre circulación de trabajadores.
  3. La jubilación del funcionario público cuando este cumpla los sesenta y cinco años de edad, salvo que haya solicitado la prolongación de la situación de servicio activo. En ese caso, el cese se producirá cuando el funcionario cumpla los setenta años de edad. Asimismo, existe la posibilidad de que la jubilación sea voluntaria, siempre y cuando el funcionario cumpla los requisitos que exige la Seguridad Social.
  4. Cuando se declare al funcionario incapacitado permanente absoluto o total.
  5. Como consecuencia de una sanción disciplinaria, el funcionario puede ser cesado de su puesto de trabajo. Para que esto suceda, el mismo debe cometer una falta tipificada como muy grave.
  6. Como consecuencia de la imposición de una pena de inhabilitación absoluta o especial para cargo público y que tenga carácter firme.

La semana que viene se retomará la negociación sindical por el control horario, un tema que lleva generando tensión en el Concello durante los últimos meses. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, continúa presionando a los trabajadores municipales con numerosas acusaciones.

Te puede interesar