La anulación del PXOM que impulsó Cabezas afecta a 6.800 inmuebles

El Concello perderá un millón de euros del IBI

La ciudad tendrá que asumir una reducción de ingresos de un millón de euros por la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), debido a la anulación del plan de urbanismo de 2003 -que impulsó el exalcalde Manuel Cabezas-, según aseguró ayer el concejal de Economía, Agustín Fernández.
El cálculo del IBI se realiza a partir del valor catastral y éste se revisó por última vez en 2005, según el criterio del plan de 2003. La anulación de este plan urbanístico y la consecuente recuperación del plan de 1986 provoca que esos cálculos deban ser revisados, ya que hay bienes cuya naturaleza cambia. Así, propiedades que en el plan de 2003 figuraban como urbanas vuelven ahora a ser rústicas, ya que así las calificaba el de 1986. Otros inmuebles ven reducida su edificabilidad, por lo que su valor catastral se altera.

En concreto, son 6.800 los inmuebles afectados por estos cambios (la mayoría correspondientes al primer supuesto), según el estudio realizado por el Catastro. Pero también hay bienes cuya valoración ya toma como referencia el precio de mercado y no están afectados.

Así las cosas, los bienes que pasan de urbanos a rústicos quedarán excluidos de tributación, mientras que los que ven reducida su edificabilidad tendrán un nuevo importe, correspondiente a una valoración según un estudio de mercado adaptado al contexto actual. No obstante, para que cada afectado tenga conocimiento de su situación concreta, a partir del próximo lunes, Catastro y Concello remitirán comunicaciones a todos los afectados para que conozcan cómo les repercute esta situación, y podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.

La revisión del IBI afecta a los recibos que se emitirán el próximo año (los que se giran durante 2011 corresponden a 2010, antes de que se anulase el PXOM, por lo que son correctos) y hasta que se apruebe un nuevo plan urbanístico.

Este cambio se traducirá en la reducción de ingresos en un millón de euros, de los 25 millones que hasta ahora recaudaba el Concello por IBI, y afecta al 5,3% de los 128.685 recibos que emitidos. El edil no prevé compensarlo con una subida de impuestos (que se mantendrán o actualizarán con el IPC), aunque, como va a afectar a varios ejercicios, dependerá de la evolución de la situación económica o el coste de los servicios.


RESPONSABILIDAD

Fernández fue muy crítico con los responsables de esta situación: el PP, que estaba en el gobierno municipal cuando se aprobó el PXOM ahora anulado, y el actual presidente de la Xunta, que entonces era conselleiro de Política Territoral. 'Nós temos que asumir a responsabilidade do plan que outros fixeron', manifestó, al igual que en otros casos, como los de la Plaza de San Antonio o las discotecas de As Mercedes. Por ello, aconsejó a los actuales responsables del PP que tengan 'outro talante', por ser los causantes de estos hechos con graves repercusiones para la sociedad ourensana.

Te puede interesar