ENTREGA DEL BORRADOR

El Concello busca aprobar por mayoría un presupuesto de 101,3 millones para 2014

photo_camera Vázquez Barquero, esta mañana en el Concello. (MIGUEL ÁNGEL)

El grupo de gobierno elevará sus cuentas en 2014 hasta los 101.352,350 millones, "un millón más" que el presupuesto aprobado en 2012 y otros 4,7 más que el prorrogado en 2013.

El gobierno municipal de Ourense ha dado a conocer este viernes el borrador del presupuesto municipal para 2014, que asciende a 101,3 millones de euros, y su portavoz expresó el interés en que "sea aprobado en pleno por mayoría", pero si no lo consigue, no descartará la nueva opción legal que permite su aprobación, en determinados casos, por la Junta de Gobierno Local.

El concejal de Economía de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, informó en rueda de prensa sobre los datos básicos y objetivos del grupo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento, que cuenta con 11 votos frente a los 15 de la oposición repartida en PP -11 ediles-, BNG -3 ediles- y DO -dos concejales-.

Vázquez detalló que el presupuesto, en fase de borrador, plantea unas cuentas de 101,3 millones de euros "que supera en un millón a los aprobados en 2012 y en 6,7 millones los prorrogados de 2013" y con objetivos prioritarios como "mantener las políticas iniciadas hace seis años, mantener el gasto de personal, reducir el endeudamiento y aumentar el esfuerzo inversor que pasará de los 3,3 millones de 2012 a los 5,1 propuestos para 2014".

El concejal y portavoz del equipo de gobierno socialista respondió, a preguntas de los medios, sobre la mayoría necesaria para aprobar este presupuesto y aludió a la última ley en ese sentido, aprobada por el Gobierno estatal el 27 de diciembre de 2013 y "publicada en el BOE del 31 de diciembre".

"Plantea una nueva opción que no descartamos, pero la primera intención es que ese borrador con la propuesta de presupuesto, se apruebe en pleno, aunque el marco legal habla de la posibilidad de aprobarlo por otros cauces", detalló el edil al respecto.

FECHA DEL PLENO

Además, concretó que a lo largo del mes de marzo o comienzos de abril podría celebrarse el pleno extraordinario para aprobar el presupuesto municipal.

"Lo mejor que se puede plantear es que haya un acuerdo y es interesante que este presupuesto se apruebe en pleno por mayoría, pero yo no sé lo que va a hacer la oposición ni voy a entrar a valorarlo, pues eso deben hacerlo los ciudadanos", agregó.

En ese sentido, otros ayuntamientos gallegos dieron a conocer ya la posibilidad de acogerse a esa nueva opción, si no consiguen mayoría para la aprobación en pleno de sus presupuestos, como Bergondo y Vigo.

TECHO DE GASTO SUPERADO

Entre los detalles del borrador, Vázquez Barquero aludió a un incremento del gasto de personal "de sólo 250.000 euros", y a la disminución del endeudamiento, que en el 2012 se hizo con la amortización de préstamos por 4,24 millones de euros y en 2013 de 10,6 millones en dos fases, lo que puso la deuda viva del Ayuntamiento de Ourense en 47,5 millones de euros a 31 de diciembre.

El borrador para 2014 propone amortizar préstamos por 4,36 millones y cuando termine la liquidación del presupuesto de 2013, prorrogado, "se propondrán amortizaciones adicionales", añadió.

Asimismo, aludió al techo de gasto introducido en la última Ley de Estabilidad Presupuestaria y explicó que la primera estimación de 90,6 millones de euros cambió, y un segundo cálculo lo pone en 80 millones de euros, "por lo que la propuesta del borrador para 2014 excede en 11 millones el límite fijado por la regla de gasto".

"La propia ley contempla esta posibilidad, así que no estamos en un escenario de insumisión -al tramitar con ese techo de gasto-, sino que se establece la necesidad, para esos casos, de elaborar un Plan Económico-financiero y se llevará a pleno", sostuvo.

El borrador, enviado este viernes a los partidos de la oposición, según manifestó Vázquez Barquero, deberá pasar ahora el análisis del interventor municipal, "pero era un compromiso del gobierno facilitárselo a la oposición cuanto antes" y dijo estar abierto "a cualquier interlocución siempre que se mantengan los objetivos principales".

Te puede interesar