OURENSE

El Concello tiene pendientes de cobro 2,3 millones de 2013

Responde a impuestos como el de bienes inmuebles, vehículos y actividades económicas. 

Recién comenzado el calendario fiscal del Concello para este año con el inicio, el pasado 1 de marzo, del plazo para pagar del impuesto sobre vehículos, la institución municipal todavía tiene pendientes cobros del año pasado por 2.162.235 euros de los principales impuestos. El año anterior fueron 1,5 millones de euros los que quedaron pendiente de cobro en la vía ejecutiva, después de que los ciudadanos afectados no realizaran el pago en el periodo voluntario para ello.

A pesar del incremento del año pasado con respecto al anterior, el porcentaje de morosidad en estos conceptos no es muy elevado, si se tiene en cuenta que el impuesto que más recauda, el de bienes inmuebles, tiene pendiente de cobros recibos por 1,4 millones de euros de un total de algo más de 30 millones, lo que implica que el 95% fue cobrado en periodo voluntario. Proporcionalmente, es en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en el que los ourensanos han dejado más recibos para la vía ejecutiva, el 12% del censo total por una cuantía de 684.838 euros.

Con el mismo porcentaje pero con una cantidad menor, el Concello ha tenido que recurrir a la vía ejecutiva para cobrar 27.768 euros que todavía están pendientes de pago por los vados que prohiben el estacionamiento en la ciudad. La misma fórmula tiene que emplear también la institución local para cobrar 1.568 euros de los establecimientos de hostelería que tienen terrazas en las calles de la ciudad y que no abonaron la tasa correspondiente en el periodo voluntario.

Por último, en el impuesto de actividades económicas, en el que el Concello tenía previsto recaudar 1.382.753 euros el año pasado, únicamente quedaron pendientes de cobro en la vía ejecutiva recibos por un importe total de 7.361 euros.

La previsión del gobierno municipal en lo que respecta a la recaudación por impuestos para este año se encuentra en unas cifras muy parecidas a las del año pasado. Así, mientras el impuesto de bienes inmuebles proporcionará unos 30,5 millones de euros a las arcas municipales este año, en 2013 apenas superaba los 30 millones. En el lado contrario, la previsión de recaudación por el impuesto de vehículos de tracción mecánica es sensiblemente inferior a la del año pasado, puesto que ascenderá en 2014 a 4.838.000 euros, frente a los más de 5,5 millones de euros del año anterior.


Bonificaciones

El periodo voluntario de cobro comenzó el 1 de marzo con el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, al que le seguirá, en mayo, el de bienes inmuebles. Con el propósito de reducir la morosidad y la necesidad de acudir al cobro por la vía ejecutiva, el Concello puso en marcha hace ya unos años bonificaciones por la domiciliación de los recibos por los que cobra estos impuestos, lo que en el caso del de bienes inmuebles implica descuentos por 180.901 euros en total. 

Te puede interesar