El servicio aumentó este año sus viajeros en un 11%, llegando a siete millones

El Concello y la concesionaria prevén comprar tres autobuses y ampliar dos líneas

Algo más de siete millones de viajeros han hecho uso de los autobuses urbanos este año. Esa es la estimación realizada por la empresa y el Concello y supone un incremento de un 11,3% con respecto a las cifras registradas en 2008. El servicio cuenta con tres nuevos paneles informativos y continuará con la ampliación de líneas.
Quizá por la crisis, quizá por las mejoras en el servicio, pero lo cierto es que los ourensanos utilizaron más los autobuses urbanos durante este año, superando los siete millones de viajeros -un 11,3% más que el año pasado-. Así se desprende del balance realizado ayer por el gerente de Urbanos de Ourense, Manuel Maneiro, el concejal de Mobilidade, Manuel Herminio Iglesias, y el teniente de alcalde, Andrés García Mata. Parte de ellos, ‘fidelizados’, según Iglesias, ya que hay 65.687 tarjetas emitidas (la mayoría, ordinarias y de pensionistas). Precisamente para continuar con este incremento en el uso de los autobuses urbanos, el Concello ha decidido congelar las tarifas para el próximo año.

Además de hacer balance, los responsables del transporte urba no anunciaron la colocación de tres nuevos paneles informativos (hasta ahora había seis) en las paradas de la Alameda, la Praza da Mariña y la estación Empalme, que se verán ampliados en 2010 con la instalación de cuatro más. Entre las propuestas para el próximo año figura también la puesta en marcha de una línea entre O Tinteiro y la Residencia y la ampliación de la línea 18 (Milagrosa-Residencia) los sábados y domingos. Asimismo, se estudiará la creación de la línea Velle-O Polvorín. Del mismo modo, se plantea también la adquisición de dos nuevos autobuses y uno de pequeña capacidad en el que se incluirán varios asientos para personas de movilidad reducida. En la actualidad, el servicio de autobuses de la ciudad cuenta con una flota de 36 vehículos (más los dos trenes termales), que cubren 28 líneas. En 2009, además, fueron ampliadas tres líneas (Santa Cruz, la de Expourense y la de Outariz).

Nuevo Mouchobús entre A Ponte y Os Rosais

Esta noche se pondrá en marcha un nuevo Mouchobús, la línea 25b, que recorrerá durante las noches de los fines de semana y vísperas de festivos el trayecto comprendido entre A Ponte (saldrá de la estación de autobuses) y Os Rosais (finalizará en la calle Chano Piñeiro). Así, la ciudad contará con dos líneas nocturnas, servicio utilizado en 2009 por 17.659 viajeros, 180 por la noche.



Te puede interesar