Agustín Fernández recibió en la Alcaldía a Manuel Baltar para escenificar su consenso en los asuntos de interés general

Concello y Diputación colaborarán en termalismo y plan de urbanismo

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, se reunieron ayer en el Concello para avanzar en la colaboración conjunta en los proyectos estratégicos de la ciudad. Era el segundo encuentro entre ambos -el primero fue en enero, en la Diputación- y estuvo 'alonxado de cuestións de tipo partidista', a las que no dedicaron 'nin un segundo', según señaló Baltar, en referencia a la situación del gobierno municipal, en minoría y claramente distanciado del BNG, su socio natural, que venía apoyándolo con sus votos.
Así, el termalismo, la cultura, el PXOM y el deporte fueron los temas que centraron la conversación entre ambos dirigentes, que se prolongó en torno a una media hora. En lo que respecta al impulso del sector termal, el presidente provincial aseguró que el Plan estratégico provincial que elaborarán la Diputación y la Xunta 'evidentemente' incluirá 'as actuacións previstas no deste concello e se ocupará de revitalizalo, revisalo e actualizalo para ter un documento marco'. Además, Baltar aseguró que, de cara al futuro Plan Xeral -que será aprobado inicialmente después del verano'-, la Diputación, que tiene que elaborar el informe sobre las carreteras provinciales-, prestará una 'colaboración absoluta' al Concello, mientras que el apoyo será 'total na reivindicación de proxectos que interesan ós cidadáns de Ourense', señaló, si bien no detalló exactamente a cuáles se refería.

Mientras, el alcalde, Agustín Fernández, explicó que había pedido la implicación de la Diputación para que el Ministerio de Fomento desbloquee el bulevar termal en la N-120 -petición que ya realizó la semana pasada en una carta dirigida al portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández-, así como su colaboración para la celebración de la edición de este año del Festival de Cine. El AVE -'e que as obras no tramo exterior como da estación empecen o máis pronto posible-', el impulso de la Finca Mariñamansa y la urbanización para la ampliación del Complexo Hospitalario de Ourense -y evitar que se pierdan los fondos europeos- fueron otros asuntos abordados en la reunión, en los que, según Fernández, 'coindimos, aínda que sexa con matices, dunha maneira total'. El socialista también cree que ambas instituciones 'deben remar sempre na mesma dirección nos grandes proxectos da cidade'.

Te puede interesar