MONTERREI

Los concellos de la comarca crean 20 brigadas forestales

Cada una estará integrada por cinco efectivos y más de 400 personas aspiran a entrar en ellas 

Un total de 423 vecinos de la comarca de Monterrei optan a trabajar en una de las 20 brigadas forestales que tienen previsto poner en funcionamiento en los próximos días los concellos Laza, Verín, Cualedro,Oímbra, Vilardevós, Castrelo, Riós, Monterrei, A Gudiña, A Mezquita y Vilariño en colaboración con la Consellería de Medio Rural para combatir los incendios durante los meses de verano.

El trabajo solamente es para los próximos tres meses y cada brigada la integran cinco efectivos (100 puestos en total), por lo que no habrá cabida para todos. Sin embargo todos mantienen la esperanza "porque cuando estás en paro y no percibes ninguna ayuda, te agarras a lo que sea", apuntó uno de los aspirantes, Juan José Rodríguez.

Medio Rural concedió dos brigadas a cada municipio, excepto A Mezquita y Castrelo, que se quedan solamente con una. "Pedimos que nos deran cinco brigadas porque temos máis de 40 solicitudes para formar parte de elas, pero sólo nos concederon dúas", apuntó el alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, recalcando que la mayoría de los solicitantes son gente joven "que da pena non poder axudalos", añadió el regidor.

Más información

Los 423 aspirantes, que como requisito imprescindible para trabajar en las brigadas es estar anotado en la oficina de empleo, se enfrentan estos días a una prueba física que realizan los propios concellos y técnicos de Medio Rural.

El alcalde de Cualedro, donde hay 30 peticiones, Luciano Rivero, afirmaba ayer que los que no superen la prueba "tendrán que quedarse fora".

Mientras, el secretario comarcal de Convergencia Intersindical Galega, Anxo García, lamentaba que los concellos no den más publicidad a este tipo de puestos de trabajo ante la situación de crisis que se está viviendo. "Hai municipios que só deron tres días para anotarse tras informar da constitución das brigadas no tablón de anuncios. Deberían dar a coñecer máis este tipo de iniciativas para que concurran todos os veciños", apuntó el sindicalista.

Las brigadas tienen que estar operativas a partir del próximo día 1 de julio, cuando se inicia la campaña de riesgo de incendios.

Te puede interesar