Los camiones de gran tonelaje deberán pagar una tasa y depositar una fianza para garantizar el arreglo de las vías

Los concellos con obras del AVE gravan el deterioro de los caminos

Dos camiones retiran tierra de las obras del AVE, en la zona de A Mezquita.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las obras de alta velocidad han sido el factor fundamental por el que cinco municipios de la provincia tramitan ordenanzas con las que protegen los caminos rurales ante el deterioro que ocasiona el tránsito continuado de camiones de gran tonelaje.
Hasta el momento, A Gudiña, Laza, Baños de Molgas cuentan ya con ordenanzas aprobadas al respecto, mientras Vilariño de Conso y Beariz realizaron aprobaciones iniciales (si bien en el último caso, van a modificar el texto originario). Además, Baños de Molgas y Laza han establecido estas normativas específicamente por las obras de alta velocidad (de hecho, la denominan 'Tasa para la protección de los caminos rurales y vías públicas por su aprovechamiento especial como consecuencia de la obra constructiva corredor de alta velocidad'),mientras otros municipios dejan su contenido abierto, de modo que incluya también otras actividades que puedan producirse, como las madereras.

Las condiciones y tarifas son las mismas en todos los casos aprobados hasta el momento. Así, la ordenanza establece que los camiones de más de 15 toneladas o de más de tres ejes (no se incluyen vehículos agrícolas) pagarán una tasa en función del periodo que utilicen las vías rurales y los kilómetros de caminos rurales recorridos. En concreto, si realizan un uso esporádico (un máximo de nueve días) pagarán 8,27 euros por kilómetro recorrido y día. Para un uso continuado (entre 10 y 30 días), abonarán 6,05 euros, también por kilómetro y día. A los usuarios habituales (más de un mes y menos de seis) se les aplicará un importe de 3,97 euros y, por último, los vehículos que soliciten licencia de larga duración -para más de medio año- abonarán 2,91 euros.

En todo caso, la normativa establece una cuota mínima, de 50 euros en caso de uso esporádico, 75 para aprovechamientos continuados y 150 para licencias de uso habitual y de larga duración.

La ordenanza establece también la necesidad de depositar una fianza (25% del importe de la licencia), que se devolverá al final, una vez comprobado el estado de la vía. Igualmente, determina que las sanciones por no poseer este permiso serán de 1.500 euros.


PROLIFERACIÓN

La mayoría de ordenanzas de protección de los caminos rurales se ha aprobado en los últimos dos años, pero no sólo en Ourense, sino que en otras zonas de España donde se están desarrollando obras de alta velocidad también se ha extendido esta medida.

En el caso de Ourense, los alcaldes de los municipios indicados apuntan que otros regidores de zonas en las que están comenzando obras de alta velocidad se han puesto en contacto con ellos para interesarse por esta medida. 'Xa me consultaron catro ou cinco alcaldes máis', explica Guillermo Lago, regidor de A Gudiña.

No obstante, los municipios no son los únicos afectados por esta situación, ya que la Diputación también tuvo problemas con las empresas constructoras de la línea de alta velocidad a su paso por Vilar de Barrio, ya que estaban causando un deterioro en una carretera de su titularidad. En este caso, la institución provincial y las compañías llegaron a un acuerdo en virtud del cual las empresas establecen avales para responder del desgaste ocasionado y 'garantir que ó final das obras, as estradas estean nas mesmas condicións que ó principio', aseguró el presidente provincial, Manuel Baltar, cuando se alcanzó este acuerdo, el pasado mes de junio.

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