Ofrecen rebajas medias de 3.000 euros, en un ejercicio en el que las operaciones cayeron un 24%

Los concesionarios cierran el año elevando las promociones, para paliar el bajón de ventas

Un hombre observa un vehículo expuesto en un concesionario de automóviles de la ciudad. (Foto: Xesús Fariñas)
Con descuentos que rondan los 3.000 euros de media, la mayoría de concesionarios eleva sus promociones en Ourense para intentar paliar la caída de ventas de vehículos que, entre enero y noviembre, alcanzó un 24% en la provincia.
Con el fin del ejercicio, los concesionarios apuran las promociones especiales para intentar elevar las ventas, aunque su resultado está siendo desigual, a raíz de lo que manifiestan los vendedores ourensanos. En general, coinciden en que el año se ha caracterizado por el descenso de actividad, particularmente en la segunda mitad del año, pero mientras unos sostienen que estas promociones han conseguido elevar las ventas, otros indican que ‘pese a que las ofertas son más agresivas, no están funcionando como las de otros años’.

El descuento medio en la mayoría de concesionarios está en torno a los 3.000 euros, aunque varía en función del modelo que tengan en promoción. De hecho, en algunos todoterreno la oferta puede alcanzar los 8.000 euros (pasando de los 40.000 de su precio inicial a los 32.000 de esta campaña). También se realizan otro tipo de promociones, como la liquidación de modelos que llevan más de seis meses en stock, con un descuento del 25% (es decir, rebajas de entre 3.000 y 6.000 euros) o financiación al 0%.

Si bien algunos concesionarios reconocen que han elevado las ofertas para cumplir los objetivos del año, otros sostienen que son las mismas que aplicaban en ejercicios anteriores. También hay quien indica que, pese a la creencia general de que a final de año se elevan los descuentos, en realidad no son mayores que en otros meses, pues hay concesionarios que establecen objetivos mensuales y no tienen más presión en diciembre que otro mes. En todo caso, sí reconocen que ahora los clientes llegan preguntando ‘qué ofertas tenemos’ y que dilatan más la decisión de compra, aunque en diciembre sí llegan con más disposición a formalizar la operación.

Mercado


El sector intenta así paliar la caída de ventas de este año que, a falta de que se contabilice el mes de diciembre, es de un 24% en la provincia. Así, entre enero y noviembre de este año se vendieron 5.043 unidades, frente a las 6.614 del mismo periodo del año anterior. ‘Se ha visto un bajón y el mayor problema ha sido el acceso al crédito’. según explica Amando Iglesias, de Cibrauto. En esta apreciación coincide Ramón Outón, de Tomóvil, quien estima que en el último mes en torno a un 20% de las operaciones se han caído por problemas de financiación, ya que ahora se ha endurecido las condiciones. Otros detectan también cierto temor, ya que los clientes acuden a mirar los vehículos, ‘pero luego dicen que a ver si se animan para el año que viene’, comenta Roberto Abella, de Mosa.

Las perspectivas para el próximo año indican que, al menos los primeros meses, habrá que ‘aguantar el tirón’. Outón con sidera que ‘a peor no creo que vaya’ y espera que el sector empiece a repuntar a partir de Semana Santa. En todo caso, el mercado ourensano se caracteriza por asumir las tendencias con más suavidad que el nacional. ‘No se notan tanto las subidas ni las bajadas’, indica Abella.

En todo caso, los concesionarios sí detectan un ligero aumento de actividad en los servicios de taller. De hecho, un informe del sector cifra en un 4,4% el incremento de reparaciones en Ourense hasta el mes de noviembre y en un 9% el aumento de la facturación.

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