Los análisis muestran la presencia de cianobacterias en las aguas en Portoquintela y O Corgo

As Conchas vuelve a quedar fuera de ser apta para el baño

Según el informe que elabora cada año la Consellería de Sanidade para evaluar el estado de las playas gallegas, 22 de las 24 zonas de baño de la provincia de Ourense son 'aptas para el baño' durante este verano.
El estudio, que se basa en los datos de las muestras periódicas recogidas durante toda la temporada anterior, indica que la playa fluvial de Portoquintela, en el concello de Bande y la de O Corgo-A Rola, en Muiños, no obtienen resultados satisfactorios en los análisis microbiológicos realizados. Por lo tanto, Sanidade recomienda no hacer uso de ellas durante toda la temporada 2012. Ambas playas están bañadas por las aguas del embalse de As Conchas, en el que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil detectó un afloramiento de cianobacterias, teniendo como especie mayoritaria 'Mycrocystis aeroginosa', especie potencialmente productora de microcistina (toxina hepatológica).

La contaminación bacteriana puede provocar gastroenteritis y enfermedades respiratorias. Y aunque -según informa Sanidade- no sean enfermedades graves, el número de personas expuestas es enorme debido a la importante tradición que existe en Galicia en el uso de aguas de baños en el período estival.

Con el objetivo de minimizar los riesgos de contraer enfermedades, la Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Innovación e Xestión de Saúde Pública, ejecuta el Programa de vigilancia sanitaria de las zonas de baño, que materializa la normativa europea y estatal relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño. En esto sentido, la institución se encarga de vigilar y calificar las aguas de las zona de baño censadas, así como de identificar los vertidos que puedan suponer un deterioro en la salubridad de la playa. Además, la Dirección Xeral facilita que todos los usuarios de las playas dispongan de información sobre la calidad microbiológica del agua durante toda la temporada de baño e informa a las entidades responsables de su gestión sobre las condiciones de las aguas de baño.

Te puede interesar