Condenados a 5 y 4 años de cárcel los dos futbolistas ourensanos por la paliza a dos jóvenes en Vigo

La Audiencia de Pontevedra condena a los dos futbolistas de Ourense a 5 y 4 años de prisión por la brutal paliza que propinaron a dos jóvenes en la calle de Hernán Cortés en Vigo


 

Habían sido ubicados en el lugar de la paliza a través de sus teléfonos móviles, así se comprobó durante el juicio en el que quedó probado que los dos futbolistas ourensanos, Gregorio G.R. y Adrián S.H​, eran los responsables de la brutal paliza a dos jóvenes en la calle Hernán Cortés de Vigo.

La pelea fue captada en vídeo, una secuencia en la que se pudo apreciar la intensidad de los golpes que acabaron con las dos víctimas en el suelo en estado de semiinconsciencia.

Uno de ellos ha sido condenado a 5 años y tres meses de prisión y el otro, a 4 años y tres meses de prisión.

El tribunal considera en su argumentación que ambos fueron "coautores de un delito de lesiones con deformidad". Además la sentencia recoge el agravante de abuso de superioridad y un delito leve de lesiones, por el que cada uno de ellos deberá pagar una multa de 360 ​​euros.

En el apartado de indemnizaciones contempladas en la sentencia, se condena a los autores a indemnizar a una de las víctimas con 594 euros y al otro, con 15.938 euros. A estas cantidades se suman 3.630 euros que deben abonar al Servicio Gallego de Salud.
.

Hechos probados

El tribunal considera probado que los dos condenados ahora, a las cinco de la mañana del día 30 de enero de 2022, se encontraban en la calle Hernán Cortés de Vigo. Fue allí donde empezó una discusión con las dos víctimas. Fue entonces cuando, "de común acuerdo , tanto en la acción como en el resultado, y con la intención de vulnerar su integridad física", les propinaron diversos golpes, que provocaron que ambos cayeran al suelo en estado de semiinconsciencia.

Según la sentencia, los condenados se dirigieron a una de las víctimas "tirándola, propinándole diversos golpes de puño, golpeándola, al menos a una de ellas, de lleno, lo que la hizo caer al suelo, quedando inconsciente", tal como detalla el fallo.

También queda probado, como recoge la sentencia, que los dos futbolistas ourensanos fueron posteriormente hacia la otra víctima, "propinándole varios puñetazos y patadas, consiguiendo acorralarlo contra la pared, dándole sendos puñetazos. Y, una vez que consiguió escabullirse y escapar calle abajo, fue perseguido por ambos condenados, alcanzándolo uno de ellos, quien, mediante múltiples patadas, agarrones y golpes, logró tirarlo al suelo, donde continuó golpeándolo hasta que un transeúnte trató de intervenir para separarlo de la víctima. Finalmente, el otro acusado le propinó a la víctima dos fuertes patadas en la cabeza".

Habían bebido

Gregorio Adrián admitieron, durante el juicio, que esa noche salieron por Vigo y que consumieron numerosas bebidas alcohólicas, porque era el cumpleaños del último. “Fueron diez o quince copas, diez o quince chupitos y cervezas”, aseguró Gregorio en su declaración. Pero ambos negaron su implicación en peleas o altercados, explicaron a preguntas de sus letrados, los únicos a los que contestaron en el juicio.

Lo cierto es que ellos sí eran los que propinaban una serie de golpes a dos jóvenes, una situación que fue captada en vídeo y que se tuvo en cuenta en el juicio.

En el relato de los hechos probados se detalla que los imputados abandonaron juntos el lugar de la paliza, dejando a las víctimas en el suelo.

Esta sentencia no es firme, cabe recurso antes el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Te puede interesar