La mancha llegó hasta O Barco, donde el Concello no prohibió el baño a la espera de recibir informes

La Confederación Hidrográfica toma muestras del vertido en el Sil e investiga su procedencia

El río Sil mantiene la mancha de lodo con la misma intensidad que hace seis días.
Guardias fluviales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil tomaron muestras del río Sil en Quereño (Rubiá) para analizar la mancha de lodo que tiñe de ocre el cauce desde hace seis días y determinar su procedencia. ‘Buscamos a los culpables y cuando se encuentren se abrirá un expediente sancionador’, se explicó desde este organismo. El vertido apareció tras el vaciado parcial del embalse de Peñarrubia al cauce. La central es de Endesa, que afirma sin embargo que no tiene ninguna responsabilidad.
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil investiga la mancha de lodo que tiñe de ocre el río Sil a su paso por Quereño (Rubiá) desde hace seis días, después del vaciado de agua del embalse de Peñarrubia al cauce. El objetivo es determinar el tipo de vertido y su procedencia.

Un equipo de guardias fluviales tomó muestras del agua para realizar un análisis a fondo del vertido. ‘En cinco días tendremos los primeros resultados sobre el PH, metales y otros componentes del agua, pero se necesitan 15 para que la analítica sea completa’, comentaron fuentes de este organismo.

Además, la Confederación garantiza que ‘buscamos a los culpables, sean empresas o particulares. Cuando se encuentren, abriremos un expediente sancionador’. Las multas se aplicarán en función de la gravedad del vertido (si es grave pueden llegar a alcanzar el millón de euros).

Los efectos de la mancha de lodo ya se dejan ver en O Barco, donde el agua del Sil discurre turbia. El concejal de Medio Ambiente, Luis Ramos, apuntó que ‘estamos preocupados. No hemos tomado ninguna medida como prohibir el baño porque creemos que aún no es necesario, a la espera de lo que dicte la Confederación’. Considera que la investigación debe llegar al fondo del asunto para que no vuelva a repetirse.

Por su parte, los vecinos de Quereño, que constituyeron una plataforma, mantienen la sospecha de que el vertido procede de una cantera de piedra de León. Hoy tienen previsto reunirse con el alcalde de Rubiá, Elías Rodríguez, para mostrar su malestar por el vertido y también con el fin de solicitar que gestione ante Endesa que cambie el mes de agosto por el de septiembre para arreglar y vaciar el canal, ‘con el fin de podamos disfrutar del área de baño, ahora anegada’. Además, le expondrán que el paso de los camiones hacia el embalse, con motivo de las obras de mantenimiento del embalse, está generando destrozos en las calles.

Endesa no se considera responsable

La central eléctrica Endesa, propietaria del embalse de Peñarrubia, afirma que no tiene ninguna responsabilidad en el vertido de lodo del Sil. Fuentes de la empresa señalan que las obras de mantenimiento del canal se realizan todos los años. ‘El embalse no se vació del todo, se redujo bastante el nivel del agua. Es una operación rutinaria que permite mejorar el comportamiento medio ambiental del embalse y también aumentar la seguridad’, aclaran.

La empresa explica que ‘el canal tiene muchos sedimentos de lodo, lo que está causando la reducción de la capacidad de embalsado del agua. Estos lodos son los que ocasionan la tur bidez del cauce, pero no tiene la culpa Endesa. El origen o procedencia de ellos no es provocado por la central eléctrica y serán las administraciones competentes las que tengan que investigarlo’.

En cuanto a las protestas de los vecinos de Quereño por escoger el mes de agosto para las obras de mantenimiento en el canal, Endesa señala que ‘no se puede modificar porque la época estival es la mejor época para realizarlas, en invierno sería inviable’. El embalse de Peñarrubia tiene en la actualidad una capacidad total de 12,5 hectómetros cúbicos de la que se consideran útiles unos 7,5 hectómetros cúbicos.

OBRAS DE IBERDROLA

Juárez: ‘El caudal mínimo se cumple en Santo Estevo’

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, afirmó ayer que los caudales mínimos del Sil ‘se cumplen’ a pesar de las obras que acomete Iberdrola en el embalse de Santo Estevo, denunciadas ante la Fiscalía por el BNG y agentes forestales del Servizo de Conservación da Natureza. El conselleiro admitió que agentes de la Xunta presentaron denuncias contra la eléctrica. ‘El fiscal tendrá que analizar el contenido y actuar en consecuencia’, añadió. Mientras, el presidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, afirmó que el vaciado del caudal del Sil respeta los límites legales.

Otras centrales

La organización ecologista Adega criticó la tramitación de la construcción de 14 centrales hidráulicas en los ríos Miño y Sil, adicionales a la de Santo Estevo, ‘que repercutirá negativamente en el turismo’, afirmó. Considera que estas nuevas instalaciones, con 1.310 megavatios, supondrían un ‘brutal impacto’ en la zona, y advierte que las centrales de ‘ciclo reversible’ son un ‘fraude’. Calificó de ‘incompetencia’ que la Xunta no licitase desde 2001 el plan rector de gestión medioambiental del Cañón del Sil, así como otros espacios.

Te puede interesar