El organismo de cuenca dispone de un total de 127 millones para obras hidráulicas en el 2010

La Confederación del Miño destina a Ourense el 3,3% de su presupuesto para inversiones

Vázquez (derecha) saluda a Liñares, ante de la reunión en la sede de la Confederación. (Foto: Miguel Ángel)
La Confederación Hidrográfica Miño-Sil reservó una partida de cuatro millones de euros para la construcción de la depuradora de la ciudad y otra de 230.000 euros para obras en diferentes concellos. El organismo de cuenca dispondrá el próximo año de 127 millones de euros para obras hidráulicas, pero la mayoría serán realizadas en A Coruña, Ferrol y Lugo. El presupuesto global para el próximo año asciende a 150 millones de euros, según explicó su presidente, Francisco Fernández Liñares.
‘Tendremos problemas técnicos, pero económicos ninguno. No vamos a tener ninguna dificultad económica para realizar las obras que están previstas’. Así se pronunciaba ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, tras el encuentro que mantuvo con el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez.

El organismo dispondrá para el próximo ejercicio de 150 millones de euros de presupuesto, el primero de su corta historia, y de este dinero, 127 millones serán para obras hidráulicas. ‘Los presupuestos aún están siendo tramitados, aún no los aprobó el Gobierno, pero ya podemos decir que, salvo algunas modificaciones puntuales, el dinero está garantizado’, explicó Fernández Liñares, destacando algunas de las grandes obras que se van a realizar en el próximo año, la mayoría de ellas en A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo.

En Ourense, serán invertidos cuatro millones de euros, que servirán para construir la nueva depuradora de aguas residuales de la ciudad. ‘Una treintena de alcaldes me presentó proyectos para adecentar espacios de ocio y recreo. Estos proyectos suman 230.000 euros. Son obras muy queridas por ellos y no va a ver problema’, explicó el presidente del organismo de cuenca.

El dinero invertido en la provincia es el 3,3 por ciento del total destinado a obras.

Conocer la política hidráulica

El secretario xeral de los socialistas gallegos y portavoz del grupo parlamentario en el Pazo del Hórreo, Manuel Vázquez, se reunió con Francisco Fernández Liñares, a petición propia, para ‘conocer la política hidráulica. En un año con dificultades presupuestarias hay que resaltar que el presupuesto de la Confederación se mantiene y todas las obras presupuestadas se van a realizar’, afirmó Manuel Vázquez, destacando que la instalación del organismo en la provincia convierte a la ciudad de Ourense en el ‘vertice, en la capital de la política hidráulica gallega’, añadió.

Francisco Fernández Liñares se mostró dispuesto a recibir a los portavoces y representantes de otros grupos políticos para explicarle los proyectos que tiene en marcha el organismo y lo que tiene previsto realizar en un futuro.

A preguntas de los medios de comunicación, Liñares aseguró que desconocía cuál fue la empresa que el pasado 24 de junio vertió productos tóxicos a la depuradora de San Cibrao, provocando la muerte de más de 17.000 peces en el cauce del río Barbaña. La Confederación tiene previsto sancionar con cantidades de entre 200.000 y 300.000 euros al Concello de San Cibrao pero, según Francisco Fernández, la multa aún no fue notificada.



Te puede interesar