Hace sólo cinco años, aquellos temas en trámite de resolución en todas las jurisdicciones eran 9.950

La congestión judicial alcanzó su máximo histórico al llegar a 15.000 asuntos pendientes

Los asuntos ingresados en los juzgados de la provincia de Ourense continúan superando a los asuntos resueltos. Eso significa que siguen aumentando el número de casos pendientes. A mitad de año, se alcanzó la cifra histórica de 15.000. De ellos, casi la mayoría corresponden a la jurisdicción penal (7.404) y a la civil (6.334). el Juez decano de Ourense, Antonio Piña, admite que se trata de cifras altas, pero no alarmantes. Considera un ejemplo de eficiencia la jurisdicción social, con 723 asuntos en trámite.
Pasan los meses, los trimestres, los años, y la Justicia sigue acumulando trabajo en la bandeja de ‘asuntos pendientes’. No llega el momento en que se invierta la tendencia. A mitad de 2009, eran en el conjunto de la provincia 15.000 los asuntos a los que las distintas jurisdicciones, con sus correspondientes órganos, no habían dado todavía una solución, según las estadísticas proporcionadas por el Consejo General del Poder Judicial. En 2004, eran 9.950. Entre enero y junio ingresaron en los juzgados de Ourense 24.490 asuntos, que no hicieron si no sumarse a los 13.947 en trámite que se arrastraban del año 2008. En seis meses se resolvieron 23.649. Es decir, se resolvieron menos de los que ingresaron nuevos. El índice que calibra la relación entre los asuntos pendientes y los resueltos, conocida como tasa de pendencia, fue en el segundo trimestre del año de 1,26, lo que significa que se incrementa el número de casos que están sin resolver. Otra tasa claramente negativa es la de resolución, o ratio entre los asuntos resueltos y los ingresados, que a final de junio fue del 0,97.

Ahora bien, el índice que deviene en termómetro del sistema judicial es el de congestión, que se obtiene al dividir la suma de los asuntos que estaban pendientes al inicio del período de estudio y de los nuevos casos que entraron por los resueltos. Cuanto mayor sea el resultado peor será el funcionamiento de la Justicia. En el segundo trimestre la tasa de congestión alcanzó el 2,25. Una cifra más alta que la que se obtuvo en todo el año pasado, que fue del 1,35. Los asuntos en trámite se acumulan en las jurisdicciones penal (7.867) y civil (6.334), mientras que resultan anecdóticas en las contencioso-administrativo (539) y social (723). El Juez decano de Ourense, Antonio Piña, llama la atención de la capacidad para resolver asuntos de estas dos últimas, que ‘se mantienen en unas ratios muy efec tivas pese al incremento destacadísimo de asuntos como consecuencia de la crisis económica’. De hecho, este viernes, la Comisión Mixta da Xustiza, de la que forman parte la Xunta y el TSXG, acordaron que de los nueve nuevos juzgados que el Ministerio de Justicia creará en Galicia en 2010, uno sea un cuarto juzgado de lo Social para la provincia de Ourense, con capacidad para transformarse en un juzgado de lo Contencioso-administrativo una vez amaine lo peor de la crisis.

Galicia arrastra 171.708 casos en trámite

El estado de la Justicia en la provincia de Ourense no es un caso aparte. De hecho, Ourense es un ladrillo más en el muro. Basta analizar los datos de Galicia. La comunidad autónoma cerró el segundo trimestre de este año arrastrando 171.708 asuntos en trámite, dos mil más que los heredados sin resolver de 2008.

La tasa de congestión es del 2,29, levemente más alta que la de Ourense. ¿Y en España? Más de lo mismo. Los asuntos en trámite se situaron a mitad de este año en 2.922.028, una cifra que se incrementa en relación a la del primer trimestre, a pesar de que entre abril y junio se resolvieron 2.394.609 asuntos.

Volviendo a Ourense, hay que hacer notar que es en el juzgado mixto de violencia contra la mujer y de instrucción 3, en el que se advierte la mayor tasa de congestión (3,87). En junio acumulaba, en la jurisdicción penal, 501 asuntos en trámite, después de haber resuelto 393 e ingresado 497.

Te puede interesar