Los empresarios auguran malos tiempos para mantener el empleo en este sector o en el de la venta de vehículos

La construcción teme dificultades por el descenso de la obra pública

Pérez Nieto, Rodríguez y Molinos presentaron el 'Indiceo'. (Foto: Miguel Angel)
Más de un tercio de los concellos ourensanos mantuvieron tasas positivas de afiliación a la Seguridad Social en el año 2009, ya en plena crisis. Es uno de los datos que ofrece el informe Indice Comarcal Económico de Ourense (Indiceo), que actualiza trimestralmente la Confederación de Empresarios de Ourense.
Así, 35 de los 92 concellos ourensanos incrementaron sus cotizantes el año pasado. Se trata fundamentalmente de municipios pequeños y con una población activa baja, si bien en cuatro casos se alcanzaron tasas de crecimiento superiores al 20% (Gomesende, Laza, Porqueira y Castrelo de Miño). En todo caso, por su menor peso, este hecho no consiguió frenar la caída general en la provincia. Ademas, esta tendencia se frenó en el primer trimestre del año. 'No hay perspectivas de reactivación', puntualizó el secretario general de la CEO, Juan José Molinos. En este sentido, también se refirió a la caída del paro en mayo en 514 personas, e indicó que es preciso tener en cuenta que en ese mes comenzaron muchos cursos de formación ocupacional (cuyos participantes dejan de ser considerados como demandantes de empleo).

La presentación del informe dio pie al análisis de otras cuestiones, como la situación de la construcción. El presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, señaló que este sector también comienza a sentir los efectos de la caída de la obra pública, argumentando que las empresas que no cuenten ya con una cartera de obra aceptable para los próximos meses tienen un futuro difícil, pues se prevé que la obra que salga a contratación en los próximos 12 o 18 meses sea escasa. Por ello, se presenta difícil mantener el empleo y Rodríguez incluso apuntó la importancia de abrir un debate sobre la unión de empresas para afrontar estas dificultades.

Te puede interesar