Las consultas pediátricas crecen un 60% respecto a 2019 en Ourense

Espacio entre el el Materno Infantil y el nuevo edificio de hospitalización, en la actualidad. José Paz
photo_camera Espacio entre el el Materno Infantil y el nuevo edificio de hospitalización, en la actualidad. José Paz
La saturación hospitalaria en Ourense afecta a muchas áreas sanitarias, especialmente a las consultas pedriátricas

La oleada de infecciones respiratorias no solo se traduce en una elevada presión hospitalaria en Ourense, sino que también tensiona las consultas de Urgencias, especialmente las pediátricas, que atienden un 60% más de casos que en 2019. El gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, Félix Rubial, destaca esta “moi alta frecuentación”, y detalla que, por ahora, el crecimiento es menor entre adultos -en torno al 10%-. La patología más común en pacientes pediátricos es el virus respiratorio sincticial (VRS). “Por primeira vez dende o inicio da pandemia o covid non é o virus que máis nos preocupa”, apunta. 

Rubial destaca que la mayoría de las atenciones por virus respiratorios -VRS, gripe y, en menor medida, covid- se resuelven en Atención Primaria. “Pero as persoas máis vulnerables precisan atención nas urxencias e, finalmente, precisan ser hospitalizados”, detalla. 

Por ahora, la presión asistencial continúa creciendo, sin visos de mejoría. “Imos vendo cada día como está a situación, hai que ser moi prudentes. E temos preparados no plan de contixencia distintos escenarios, planificados para poder atender aquilo que se poida producir”, asegura. En esta línea, los centros hospitalarios de la provincia se mantienen en el número de ingresos registrados a inicios de semana, en torno al millar de pacientes.

Te puede interesar