Ríos Limpos manifiesta su intención de llegar a la Fiscalía General del Estado de ser necesario

El control de los vertidos al Barbaña señala a dos empresas

Espuma en el cauce del río Barbaña, ayer. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las cabinas de control y alerta para detectar la procedencia de los vertidos al río Barbaña apuntan hacia cinco empresas que podrían ser las causantes de esta situación, tal y como afirmó el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pedro Fernández. No obstante, el presidente de la Diputación José Luis Baltar, fue ayer algo más preciso al asegurar que, gracias al nuevo sistema de control puesto en marcha, ya se han detectado dos empresas responsables. Una de ellas incluso podría incurrir en un delito medioambiental.
Por su parte, desde la plataforma Ríos Limpos han manifestado su intención de solicitar a la institución provincial y a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil los resultados de sus controles. Además, aseguran que continuarán con las denuncias pertinentes y, en el caso de que exista un delito, llegarán, de ser necesario, a la Fiscalía General del Estado para 'rematar coa impunidade coa que actúan os agresores do dominio público hidráulico'.

El colectivo considera 'insultante' la repetición continuada de los vertidos y la dejadez que, asegura, mantienen las distintas administraciones públicas con competencias en la conservación, vigilancia y custodia de los ecosistemas fluviales. Incluye en este grupo a los concellos, la Fiscalía, la Confederación Hidrográfico Miño-Sil o a la Xunta de Galicia. Califica, además, de 'tercemundista' la situación del sistema de depuración de augas urbanas e industriales de los concellos y polígonos que vierten sus aguas al Barbaña. En relación a la imagen de la provincia, se pregunta cómo influirán estos sucesoso mientras se trata de potencian el valor del termalismo 'cando a triste realidade é que non coidamos precisamente o recurso auga da forma axeitada'. Mantiene que los continuas agresiones han convertido el río Barbaña en un cauce fluvial 'biolóxicamente morto'.

La Confederación Hidrográfica asegura que continúa tomando muestras para determinar la naturaleza de estos vertidos. Los resultados de los análisis se conocerán la próxima semana.

Te puede interesar