Un convoy repleto de socialistas, sin viajeros de PP y BNG

Un miembro de la comitiva, entrando en el tren Alvia (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El viaje de pruebas del Alvia S-730, que no estará en funcionamiento hasta el próximo año, sirvió también para la precampaña electoral, de los políticos socialistas, claro, porque ningún representante del gobierno popular de la Xunta acudió.
Un comunicado de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio, la competente en asunto de infraestructuras, hacía público por la tarde un comunicado precisando que el conselleiro Agustín Hernández no pudo cambiar su agenda; había sido invitado a última hora de la tarde del lunes. Pretendía puntualizar con ello las palabras que José Blanco pronunció en Ourense cuando fue preguntado por la ausencia de la Administración autonómica. 'Estaban invitados, ellos sabrán'.

Tampoco estaban representantes institucionales del PP o del BNG en Ourense, pese a la buena sintonía de los nacionalistas con sus socios de gobierno en la ciudad, ni los parlamentarios de estos partidos en Madrid que siguen habitualmente el tema del AVE, véanse Celso Delgado (PP) o Xosé Manuel Pérez Bouza (BNG), habituales en otras ocasiones. Suplieron a los ausentes, tanto en el viaje como en la posterior explicación del nuevo tren híbrido en Ourense, una larga lista de cargos socialistas, desde Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad, volcada los últimos días con actos en la ciudad, hasta el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, o el propio exalcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, de cuya ciudad partía la comitiva política y preelectoral a las 10 de la mañana.


LA ESTACIÓN, EN DICIEMBRE

Ya en Ourense, el alcalde de la ciudad de As Burgas, Francisco Rodríguez, recorrió con Blanco la estación ourensana (ante una gran expectación de viandantes por el gran despliegue de seguridad y por ver el nuevo tren), antes de que comenzase el acto oficial. Tras la proyección de un vídeo sobre el nuevo convoy, Francisco Rodríguez destacó que la estación pontina será 'un complexo intermodal clave' para las comunicaciones gallegas y de Galicia con el resto de España, además de destacar que a finales de año se elegirá el proyecto con el diseño definitivo de la estación, entre los que definió como 'os sete mellores equipos de arquitectura do mundo'. También recordó que el 10 de diciembre saldrá de Ourense en dirección a Santiago y A Coruña el nuevo tren de alta velocidad, el primero por tierras gallegas. 'Os proxectos nunca embarrancan en polémicas estériles cando a vontade política se traslada ó BOE', dijo al ministro, destacanzo la firmeza de los compromisos del AVE gallego, 'sen esperar máis a quen nunca estivo nin quere estar', afirmó.

Tras el momento institucional, el de loar los logros de Fomento bajo una carpa abarrotada de socialistas, José Blanco atendió a los medios sobre diversos temas de actualidad, entrando ya de plano en la arena puramente política, marcada por la cita electoral del 20-N. Ahora ejercía Blanco de ministro portavoz, para reprochar a Rajoy que critique el impuesto del patrimonio cuando se están afrontando problemas en educación, y para negar que tenga previsto rebajar el canon de concesión de los aeropuertos de Barajas y el Prat.

Blanco expresó también su 'confianza' en las decisiones que está tomando el nuevo banco gallego (NCG Banco), que calificó de 'muy solvente'. Como muestra de su apoyo, el pasado lunes abrió cuenta en la entidad, en la que depositó 1.000 euros. 'Más allá de la cantidad, está el compromiso', señaló, apelando a que los gallegos también contribuyan a fortalecer el nuevo banco. Como si de un candidato a entrar en la liza de la política gallega se tratase. Y eso que ratificó su confianza en Manuel Vázquez, el actual secretario xeral de los socialistas gallegos, para encabezar la candidatura del PSdeG en las próximas autonómicas. 'Vengo diciendo siempre que yo le apoyo. No es novedad que él lo diga y tampoco es novedad que yo diga que lo apoyo, porque lo vengo diciendo siempre', espetó. 'Lamento que en esta ocasión no os pueda dar un titular diferente', dijo a los periodistas.

Por cierto que Vázquez tampoco estaba ayer, ni en el viaje por tren de Santiago a Ourense ni en la Estación-Empalme, alegando 'problemas de agenda'.

Te puede interesar