La junta de gobierno aprobó la concesión, que amplía las prioridades a los centros de los barrios

Copasa asumirá a principios de 2010 el servicio de limpieza por 8,8 millones de euros anuales

La unión temporal de empresas formada por FCC, Copasa y Geseco es la nueva adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, después de que la junta de gobierno aprobase ayer provisionalmente la contratación. El Concello considera que la nueva concesionaria duplicará el nivel de calidad y considerará a todos los barrios ‘zona prioritaria’.
Era previsible desde que la mesa de contratación dio a conocer su propuesta pero ayer se hizo oficial. La unión temporal de empresas formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Copasa y Gestión de Servicios y Conservación (Geseco) es la nueva adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad. La junta de gobierno dio el visto bueno a la aprobación provisional de la concesión, que tendrá un valor de 8.840.481 euros anuales durante 10 años (prorrogables por otros dos más), lo que la convierte en la adjudicación más importante realizada por el Concello.

Tras el paso realizado ayer por la junta de gobierno, se abre un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones o recursos a esta decisión. Una vez resueltas, tendrá lugar la aprobación definitiva. A partir de ahí, comenzará ‘un periodo de transferencias das funcións’ entre la actual adjudicataria y la nueva, según señala el alcalde, Francisco Rodríguez. Según él, ‘o desexo é que todo estea listo para principios do vindeiro ano e así nolo recomendaron tamén os servicios económicos municipais’.

Desde el Concello se considera que la elección de esta unión de empresas para la realización de estos servicios supondrá ‘un novo modelo de limpeza na cidade, no que tódolos barrios disporán do máximo nivel de calidade’. En este sentido, el nuevo modelo establecerá como nivel máximo el centro de todos los barrios de la ciudad, de forma que, por ejemplo, la avenida de As Caldas (A Ponte), Ervedelo (O Couto) y la avenida Universidad (Mariñamansa), entre otras, tendrán el mismo nivel de limpieza que la calle del Paseo en el centro de la ciudad. Según fuentes municipales, este modelo de multicentralidad se traducirá en ‘máis frecuencias e mellor servicio’.

Valoraciones

Rodríguez considera que se producirá ‘un cambio total na cidade, cun esforzo que teremos que realizar todos os cidadáns pero que logrará que esteamos máis satisfeitos do estado da cidade’. Por su parte, el PP ha solicitado ayer por escrito la documentación completa del proceso de adjudicación después de que hace unas semanas hubiera abandonado la mesa de contratación tras detectar ‘errores’ en el informe técnico realizado por personal del Concello para llevar a cabo la concesión. Anteriormente, una empresa privada (GOC) había realizado un informe sobre las ofertas presentadas. En ambos casos, las cinco ofertas presentadas por Copasa fueron las más valoradas y por eso la mesa de contratación, ya sin el PP, la propuso como próxima adjudicataria del servicio.

Así las cosas, el portavoz de la oposición, Enrique Nóvoa, prefiere esperar a tener en su poder la documentación que ha requerido con el objetivo de analizarla con detenimiento antes de realizar ninguna valoración al respecto.

Urbaser pide la documentación para recurrir

Urbaser, la actual concesionaria del servicio, que también había presentado tres ofertas al concurso (en unión temporal con la empresa Oca), solicitará el expediente del procedimiento de adjudicación para, ‘en caso de que veamos motivos suficientes’, presentar un recurso, según explican fuentes de la empresa. Este recurso se presentaría en el Concello en el plazo abierto antes de la adjudicación definitiva del servicio.

La empresa ya había presentado en septiembre un escrito en el Concello en el que solicitaba la exclusión del concurso de aquellas ofertas que, a su juicio, ‘no cumplen con la totalidad del pliego de condiciones’. En concreto, aquella petición se refería a todas las competidoras de la empresa en el concurso, aunque por diferentes cuestiones.

Urbaser ha sido adjudicataria del servicio de limpieza durante los últimos 15 años, aunque desde 2006 realiza el servicio de forma provisional, después de un acuerdo con el anterior grupo de gobierno, debido a que una sentencia judicial anuló la prórroga del anterior contrato. El año pasado, el Concello pagó seis millones de euros a Urbaser anque el coste en limpieza superó ampliamente esta cantidad al incluir el pago a Sogama y la adquisición de contenedores y papeleras.

Te puede interesar