Últimas noticias del coronavirus

Las farmacias gallegas emitirán certificados con los test de antígenos para entrar en los bares

El Colegio de Farmacéuticos de Ourense firmó un convenio con la Xunta para hacer efectiva esta medida a partir del jueves.

Las farmacias expedirán certificados con los test de antígenos que permitirán acceder al interior de bares y restaurantes -Ourense, Barbadás, O Barco, Carballiño y Avión así lo requieren-. Los cuatro colegios de farmacéuticos de Galicia han firmado hoy un convenio con la Xunta para hacer efectiva esta medida que entrará en vigor de manera inminente y al que podrán sumarse de forma voluntaria todas las boticas.  

Por tanto, además de las pruebas de saliva, que hay que realizar en ayunas y con los que se obtiene el resultado entre 24 y 48 horas, será posible testarse con antígenos y obtener el resultado y el certificado en cuestión de minutos, una medida que agiliza y facilita la entrada en la hostelería por su menor tiempo de espera. 

Elevada demanda  y problemas de suministro

Los jóvenes que no tienen la pauta completa de vacunación o que no hayan pasado el virus podrán obtener de este modo el certificado de manera sencilla y rápida. El problema radica ahora en la la escasez de estas pruebas. Su elevada demanda y retrasos en el abastecimiento complican el acceso a este sistema que dará cierto alivio al sector de la hostelería.

El 22 de julio de iniciaba la venta de estos test de antígenos en las farmacias con gran éxito. “La demanda está siendo muy alta”, señalaban desde la farmacia Parque San Lázaro, en la ciudad. También en O Barco y Carballiño. “Estamos teniendo muchísimas compras de estos test”, afirmaban en la farmacia barquense Gurriarán. La amplia demanda, ya advertían, traería complicaciones con el suministro. “Ya hay ciertos problemas de stock, dependiendo del intermediario algunos ya no tienen test y hasta dos semanas no pueden servirlos”, comentaban en la farmacia del Parque de San Lázaro. 

Los precios, al ser “libres”, también varían y oscilan entre los 7 y 10 euros para un único test. También están a la venta paquetes que pueden contener varios y el precio sube entre los 30 o 40. “Dependerá mucho de los suministradores y de la cantidad de test de la que dispongan”, detallaron en la Parque de San Lázaro.

¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico?

 

El primer paso es colocar en la rejilla un pequeño tubo, dentro del que se vaciará un líquido que viene con el test.

Después, hay que abrir el hisopo (bastoncillo) e introducirlo sobre unos 2,5 cm en una de las fosas nasales, dándole varios giros. Tras esperar unos segundos, repetimos el proceso en la otra fosa nasal. Unos segundos después se introduce el hisopo en el recipiente preparado con el producto, se le da varios giros y antes de retirarlo, se presionan las paredes del envase para escurrir bien todo el producto y se tapa el recipiente.

Posteriormente se abre la tira reactiva y en la zona marcada con una S se añaden tres gotas del recipiente. 15 minutos después tendremos el resultado.

Te puede interesar