EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
La semana pasada se anunció que los test de antígenos pronto estarían a la venta sin necesidad de receta, lo que aumentó las consultas en las farmacias sobre estas herramientas de detección. Ayer comenzó oficialmente esa distribución y lademanda fue “muy alta”, amparada por unas nuevas restricciones en la provincia que obligarán a la hostelería de Ourense, Barbadás, O Barco, Carballiño y Avión a pedir pruebas negativas, certificados de vacunación o inmunidad.
“La demanda está siendo muy alta”, señalan desde la farmacia Parque San Lázaro, en la ciudad. Desde primera hora, la venta de estos test ha sido constante para estos establecimientos, también en O Barco y Carballiño. “Estamos teniendo muchísimas compras de estos test”, afirman en la farmacia barquense Gurriarán, donde reconocen que esta autorización es un avance “porque éramos de los pocos países donde no se vendían sin receta”. Los clientes, en muchos casos, desconocen la verdadera eficacia de este test en caso de haber mantenido cualquier tipo de contacto con un positivo: “Les explicamos que si esperan unos días pueden obtener un resultado más fiable, por lo que algunos deciden esperar para compralos”, explican desde la farmacéutica Fontaíñas de O Carballiño.
La amplia demanda también trae complicaciones con el suministro y, aunque por el momento descartan una rotura de stock, sí se están sufriendo retrasos en las entregas. “Ya hay ciertos problemas de stock, dependiendo del intermediario algunos ya no tienen test y hasta dos semanas no pueden servirlos”, comentan en la farmacia del Parque de San Lázaro.
La farmacia de Reboredo, en San Cibrao das Viñas, también nota el aumento de la demanda pese a que el concello no se encuentra en las restricciones más altas. “La gente está preguntado por ellas y las están pidiendo, pero debemos recordarles que hay que tener cabeza”, apuntan. En este sentido, desde Fontaíñas recalcan que “si el resultado es positivo, deben notificarlo” y que un negativo “no quiere decir que mañana no estés contagiado”.
Desde la farmacia del Parque San Lázaro opinan que la población tiene que ser “coherente” y comunicar al Sergas si obtiene un resultado positivo, aunque confían en la responsabilidad de los usuarios: “El que se lo lleve para casa entiendo que tiene la voluntad de cumplir”, apuntan.
Los precios, al ser “libres”, también varían y oscilan entre los 7 y 10 euros para un único test. También están a la venta paquetes que pueden contener varios y el precio sube entre los 30 o 40. “Dependerá mucho de los suministradores y de la cantidad de test de la que dispongan”, detallan en la Parque de San Lázaro.
El presidente de la Xunta, Alberto Núlez Feijóo, anunció el pasado miércoles que estaban trabajando en la posibilidad de que las farmacias puedan expedir un certificado de resultado negativo basándose en estos test de antígenos que ya venden sin receta. Algunos de estos establecimientos ven esta medida “difícil”, como indican en la farmacia Reboredo, por la complejidad misma de la prueba.
“Yo no lo veo claro porque puede dar un falso negativo o que no te la hagas correctamente”, indican en la farmacia Parque de San Lázaro. Este es uno de los temores que tienen, ya que no quieren certifican un resultado del que no están seguros. “No tenemos ni idea de cómo podría hacerse, parece complicado, pero yo no me atrevo a verificar que lo que me trae es negativo, porque no lo sé”, explican en Fontaíñas.
Desde Guarriarán comparten la misma opinión y aseguran que “desconocemos si se hace bien la prueba, además de que no se pueden hacer muy pronto tras haber tenido un contacto con algún positivo, ya que habría más posibilidades de un resultado falso”.
Pese a ello, siguen emitiendo otro tipo de certificados o facilitando test de saliva que ayuden con la detección precoz de casos asintomáticos. “No sé si podremos dar el certificado para una prueba de antígenos, pero estaremos a disposición de las administraciones en lo que sea necesario”, recalcan en la farmacia Parque de San Lázaro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
UNO MENOS QUE EN 2022
Ourense se acerca a su récord de colisiones provocadas por animales
CULTURA EN EL RURAL
La Red Provincial de Auditorios de Ourense alcanza los 7.500 espectadores
Lo último