Nóvoa propone destinar a la circunvalación Norte los dos millones previstos para el Banco de España

La Corporación municipal insta a la Xunta y al Estado a ejecutar todos sus compromisos

Compromisos económicos. Eso es lo que la Corporación municipal quiere de la Xunta y el Estado en los grandes proyectos de la ciudad, como la circunvalación Norte y los centros de salud. Por eso, el pleno aprobó ayer de forma unánime la propuesta del PP para instar a las administraciones a incluir los proyectos en sus presupuestos.
¿Cambiará el Gobierno los dos millones de euros que prevé destinar en 2010 al Banco de España por los 10.000 euros de la la circunvalación Norte? Esta es una de las propuestas lanzadas ayer por el portavoz de la oposición, Enrique Nóvoa, durante el pleno, ya que considera que el esfuerzo presupuestario en la ciudad debe destinarse tanto a esta infraestructura como a la depuradora, ‘porque non teñen problemas para empezalas e acabalas’, a diferencia de lo que sucede con el Banco de España -el Concello pretende negociar su cesión- y las obras del Archivo y la Biblioteca -bloqueadas judicialmente-.

Nóvoa razonaba así la moción presentada por su grupo para que el Concello se dirija al Estado y la Xunta y reclame que sus presupuestos del próximo año recojan partidas para obras en Ourense con cuantías que no fueron ejecutadas en años anteriores, así como que ambas administraciones doten presupuestariamente sus compromisos con la ciudad. La moción fue aprobada por unanimidad, dado que, como señaló el edil de Hacienda, Agustín Fernández, ‘nesta provincia as grandes infraestructuras sempre chegan tarde’.

Enrique Nóvoa recalcó que ‘con estes investimentos, teremos a depuradora dentro de 20 anos. Ademais, só se leva executado o 35% do programado este ano no concello’. El portavoz del PP volvió a calificar de ‘vergonzosa’ la dotación para la circunvalación Norte y mostró su ‘preocupación’ por si la Xunta no cumple con los compromisos con Ourense (edificio judicial, centros de salud, centro de interpretación medioambiental) y, en caso de que así sea ‘asumiremos a parte que nos toca’.

Por su parte, Fernández puntualizó que ‘é moi complicado que o grado de execución dunha administración supere o 80% y aseguró ‘dar por descontado que a Xunta respetará os compromisos’ con el Concello. Además, aclaró que proyectos como el AVE son ‘nacionais’ y que, por lo tanto, a su juicio, es lógico que las mayores partidas se destinen en la actualidad al tramo castellano que falta por ejecutar. También recordó que ‘todos estamos dacordo con que non se faga a rehabilitación do Banco de España porque queremos a súa cesión pero o Estado ten que orzamentalo por se non se chega a un acordo’. A pesar de todo ello, respaldó la moción porque ‘é de xustiza nesta provincia e no concello’.

Festival de Cine

Relacionada con el apoyo de otras instituciones a proyectos de la ciudad, el pleno aprobó, también de forma unánime, otra moción del PP para instar a la Xunta a que realice un reconocimiento institucional al Festival Internacional de Cine y que así se reflejen en las cuentas de la administración autonómica. En este caso, el debate se centró en las cuentas del certamen. El edil popular, José Araújo, señaló que, al margen de las ayudas de la Xunta, este es el año que recibe más ayudas. La concejala de Cultura, Isabel Pérez, contestó que era así porque se habían gestionado.

El Concello, en las rutas del Ribeiro

El pleno ratificó ayer la adhesión del Concello a la asociación ‘Rutas do viño do Ribeiro’, que, según la concejala de Turismo, Ana Garza, servirá para ampliar la oferta turística de la ciudad. El PP apoyó esta adhesión pero criticó la tardanza en su aprobación por el pleno, dado que el acuerdo de la junta de gobierno se produjo en septiembre de 2008. Garza restó importancia a este retraso.






Te puede interesar