Las expectativas optimistas de O Ribeiro compensan la reducción que se predice para Valdeorras

La cosecha de uva va camino de superar a la del año 2012

Cepas cargadas de uva en un viñedo de la comarca del Ribeiro, el pasado viernes. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las cuatro denominaciones de origen de Ourense (Ribeiro, Monterrei, Valdeorras y Ribeira Sacra) prevén recoger 26 millones de kilos de uva en la vendimia de este año -cuando en 2012 estuvieron en torno a los 25 millones de kilos-, aunque 'los últimos 30 días serán decisivos para corroborar esta previsión', recuerda Miguel Ángel Viso, presidente del Consello Regulador del Ribeiro.
Precisamente es en esta denominación donde esperan superar el volumen de producción del año pasado, alcanzando los 15 millones por 12,8 del año pasado. En Monterrei, la perspectiva es igualar los 2.700.000 kilos del 2012 -récord de la Denominación-.

Por contra, en Valdeorras, que sufrió tanto los efectos nocivos de heladas y granizadas de la primavera como el efecto devastador de los incendios, se temen que haya una reducción importante de la producción, 'todavía por evaluar, aunque estará en torno al 20 o 30 por ciento por debajo de la del año pasado', adelanta Jorge Mazaira, técnico del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras.

En la Ribeira Sacra, la vendimia de este año se corresponderá con la media registrada anualmente, en torno a los cinco millones de kilos de uva recogidos.

En lo que se muestran de acuerdo todos los consellos reguladores es en el hecho de que 'se retrasará la recogida de la uva este año, entre los 'siete o diez días' del Ribeiro a los 'alrededor de 15 días más tarde que en 2012' de Valdeorras, con lo que la vendimia de este 2013 dará comienzo la segunda quincena de septiembre o incluso la primera de octubre.

En cuanto a la calidad, será 'tan buena como en años anteriores', según certifican los presidentes de los cuatro consellos reguladores de Ourense.

RIBEIRO - Dos millones de kilos de uva más que el año pasado
El Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro prevé superar este año la media de producción anual, que sitúa en 15 millones de kilos de uvas. Un incremento importante si se tiene en cuenta que el pasado año se recogieron 12,8 millones de kilos.
Los técnicos estiman que la vendimia se pondrá en marcha en la última semana de septiembre, cuando lo habitual es que arranque entre los días 15 y 20 del mismo mes. El retraso de debe a la climatología de la pasada primavera, en la que se produjeron abundantes lluvias y también frío, lo que ralentizó la maduración de la uva.
La vendimia deberá estar terminada antesdel 10 de octubre, para evitar el efecto negativo de las borrascas.

VALDEORRAS - Heladas, incendios y tormentas bajan la producción
La Denominación de Origen Valdeorras ha sido una de las más castigadas por climatología e incendios este año. Las heladas de la primavera, así como alguna granizada, afectaron especialmente a la zona de Rubiá y O Barco, mientras el fuego devastó zonas de viñedo en Seadur y Larouco. El alcance de las pérdidas 'está todavía pendiente de ser evaluado', señala Jorge Mazaira, técnico del Consello, que, en todo caso, apunta a 'un 20 o 30 por ciento menos que en 2012', cuando se superaron por poco los cuatro millones de kilos de uva recogidos.
En cuanto a la fecha de vendimia, 'la intención es que se realice la última semana de septiembre, alrededor de 15 días después de la recogida de uva del 2012'.

MONTERREI - El Consello espera igualar las cifras del año pasado
La vendimia en la Denominación de Origen Monterrei se espera que iguale a la del año pasado, situándose en torno 'a los 2.700.000 kilos de uva recogida', según apunta el presidente de la Denominación de Origen, Antonio Méndez Atanes.
Los efectos de los incendios sufridos en los últimos días parecen no tener una especial incidencia en los viñedos de la Denominación, 'ya que los pueblos de San Martiño y San Millán, en Cualedro, afectados por el fuego, quedan fuera de ella, y en A Salgueira y Sandín, en Monterrei, quedarían afectadas unas cinco hectáreas', señala Atanes.
El presidente del Consello Regulador destaca que 'las viñas no padecieron heladas y tienen una maduración lenta, pero buena a nivel fitosanitario'.

RIBEIRA SACRA - El estado fitosanitario de la uva es “perfecto”
El buen tiempo del que está disfrutando la Ribeira Sacra durante este verano, con mucho sol y poca humedad, ha favorecido que el estado sanitario de las uvas sea 'perfecto' en la denominación de origen, aunque el proceso de maduración lleva unos días de retraso, por lo que la vendimia no comenzará, previsiblemente, 'hasta finales de septiembre o principios de octubre', según señala el presidente del Consello Regulador Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez.
En cuanto al volumen de producción, Rodríguez confirmó que será 'un año normal', de forma que se esperan recoger en torno a unos cinco millones de kilos de uvas. La calidad se espera tan buena como en años anteriores.

Te puede interesar