Los díscolos seguirán ausentes de reuniones de gobierno cuando se cumplen 45 días de conflicto

La crisis del PSOE en la ciudad vuelve a la Ejecutiva gallega

La solución de la crisis socialista en el grupo municipal de la ciudad vuelve a estar en la ejecutiva gallega de esta tarde, al igual que hace dos semanas; eso sí, con dos novedades: los informes del juez instructor que gestionó los expedientes informativos de cuatro de los cinco concejales díscolos, aconsejando medidas disciplinarias; y, en el otro lado, la apertura de otro expediente, directamente disciplinario, a la secretaria local del PSOE en Ourense, afín al alcalde, Agustín Fernández, al que a su vez apoya la ejecutiva gallega, de la que, además, forma parte.
Está por ver, cuando s cumplen hoy 45 días de aquel pleno que hizo saltar por los aires el gobierno local de Ourense (al ausentarse los cinco críticos de un punto del orden del día), si esos nuevos hechos, más la estrategia de los cinco críticos, que siguen sin acudir a las reuniones del grupo municipal, empuja al secretario xeral, Gómez Besteiro, y a su responsable de Organización, Pilar Cancela, a adoptar una decisión, sobre unos u otros, o ambos, más allá de una declaración similar a la del 13 de enero, cuando se cumplía exactamente un mes de la última crisis del gobierno local y cuando se conminaba a 'todos' a la unidad y al diálogo, amenazando con sanción a los que incumpliesen los estatutos del Partido Socialista. Ya se han cuidado los díscolos de Ourense de hilar fino para evitar una sanción por incumplir la vía reglamentaria, aunque también han pedido un informe por escrito al partido de cuáles son sus obligaciones estatutarias 'ineludibles'; otra cosa es el pulso político, que no figura en la normativa pero que mantiene en vilo la gestión municipal de la tercera ciudad de Galicia.

Así la situación, y con el entorno del regidor augurando para hoy posibles medidas sin concretar, las críticas María Devesa y Susana Bayo se ausentarán de la junta municipal de gobierno si finalmente se desarrolla hoy; sostienen que ya no forman parte de ella al renunciar hace dos semanas. Mónica Vázquez sí acudirá, al carecer de dedicación exclusiva. Ninguno de los cinco -a las tres se suman Rodríguez Penín y Alfonso Vilachá- tiene previsto estar en la reunión habitual del grupo municipal, aunque todos han comprometido su presencia a la convocatoria de encuentro previa al pleno del próximo 7 de febrero, de preparación de la sesión, reunión aún sin convocar. A ésta, y sólo a ella, aseguran, sí les obligaría el reglamento que ordena su labor de afiliados.


LOS DESEOS DE LÓPEZ

El pulso, pues, se mantiene, pese a que el propio secretario de Organización del PSOE, Óscar López, todavía manifestase ayer, en una entrevista radiofónica, que la crisis 'se está resolviendo', porque la ejecutiva gallega ya tomó una decisión, la del 13 de enero, que antes no había: 'Hace dos semanas no había acuerdo de este órgano, ahora sí lo hay y tendrá consecuencias', dijo.

López, que se trasladó el viernes a Santiago para hablar de las primarias en su partido, expresó su apoyo a la gestión de la crisis que realiza el PSdeG, en quien delegó la solución. Pero lamentó haber 'dado que hablar', aunque considera que la ejecutiva gallega 'está actuando y actuando bien'.

Te puede interesar