Una exposición de la asociación Foula recorre la historia de la línea ferroviaria Zamora-A Coruña

Crónicas a través del ferrocarril

Vista general de la exposición por los 50 años del Ferrocaril Zamora-Ourense-A Coruña. (Foto: Martiño Pinal)
La asociación ourensana Carrileiros de Foula exhibe en su local social, ubicado en la parte alta del Complejo Cultural de San Francisco, y hasta el día 7 de diciembre, una exposición con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Ferrocarril de Zamo ra-Ourense-A Coruña. La muestra se compone de 15 paneles informativos con fotografías donde se explica la historia de esta línea y los avances tecnológicos y sociales que supuso para la provincia. La muestra se completa con diversos objetos del mundo ferroviario.
Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del Ferrocarril de Zamora-Ourense-A Coruña (1958-2008), la asociación Carrileiros de Foula en colaboración con la Ferroviaria Zamorana, Compostelana del Ferrocarril (ACAF) y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, exhibe una exposición compuesta de un total de 15 paneles informativos con fotografías, en los que se explica la historia de este línea, la construcción de los túneles y los trece viaductos del trayecto, así como la importancia urbanística, tecnológico y social que ha supuesto este tramo ferroviario para la provincia de Ourense.

La muestra se compone además de varios objetos representativos del mundo ferroviario como semáforos, dispositivo manuales de cambio de agujas con sus respectivos sistemas de seguridad, postes telefónicos, máquinas de construcción y mantenimiento, mapas topográficos, material de señalización, y trenes a escala.

Magin Hernández, miembro de la asociación Carrileiros de Foula explica que uno de los objetivos de la muestra es mostrar a los ourensanos la importancia que han tenido los avances ferroviarios en la provincia.

En ese sentido recordó que el desarrollo de la ciudad ha estado ligado a la expansión ferroviaria y que la actual estación Empal me, inaugurada por Francisco Franco, ‘es la tercera estación que ha tenido la ciudad’. La primera se ubicó en el Parque del Ribeiriño conectando Vigo con Ourense, mientras que la segunda se ubicó en el Parque del Puente’.

Magín Hernández invitó además a todos los interesados a disfrutar y ser parte no sólo de la exposición conmemorativa también a acercarse, todos los domingos a partir de las 11 horas, a su local social, ubicado en la parte alta del Complejo Cultural de San Francisco (detrás del Auditorio) para disfrutar de la exposición permanente ‘Aula del tren’, donde se exhiben desde cabinas de locomotoras históricas, hasta algunos trozos antiguos de vías, letreros y ropa de empleados ferroviarios; así como del circuito de trenes a escala de 5 pulgadas.

Esta exposición de carácter itinerante se puede visitar hasta el día 7 de diciembre en los locales de la Asociación Foula, posteriormente se trasladará a las ciudades de Santiago de Compostela y A Coruña.

’La línea más costosa de la época’

Magín Hernández explicó que la línea Zamora-Ourense-A Coruña fue ‘la que más costó en aquella época’, pues es la que tiene más túneles de España por las características topográficas de la zona. Puntualizó que en su construcción murieron muchos trabajadores, ‘pues era una época de posguerra y con pocos recursos económicos, por lo que todo el trabajo era a mano y sin grandes maquinarias’.

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