Cultura apoya la transformación en lugares turísticos de seis estaciones de tren en desuso

Moncho Borrajo, José Manuel Rodríguez y Roberto Varela.
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, se comprometió ayer a apoyar el Museo del artista ourensano Moncho Borrajo en la estación ferroviaria de Baños de Molgas, como parte del proyecto ‘Estacións Verdes’, que pretende convertir seis estaciones de tren abandonadas en espacios culturales y recreativos.
La Consellería de Cultura y Turismo avaló el proyecto ‘Estacións Verdes’ para la provincia de Ourense, con el que se pretende rehabilitar las terminales de ferrocarril, que con el paso del tiempo quedaron en desuso, con el fin de destinarlas a fines turísticos y culturales.

Las seis estaciones ferroviarias que recoge este convenio son Santa Cruz de Arrabaldo, Vilar de Barrio, Baños de Molgas, Catrelo do Val-Campobecerros, Vilavella-A Mezquita y Os Peares. Estas estaciones ya han sido rehabilitadas por el Inorde y se encuentran, en su mayoría, a la espera del equipamiento mobiliario.

Las bases para llevar a cabo este proyecto fueron asentadas ayer, a través de una reunión, por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela; el director xeral de Promoción e Difusión da Cultura, Francisco López, y el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez González. Presente también en la reunión se encontraba el artista Moncho Borrajo, a quien se le confirmó la implantación de la futura ‘Fundación Moncho Borrajo’, ubicada en la antigua estación de Baños de Molgas que, con una extensión de 1600 metros cuadrados, albergará el legado cultural y material del humorista ourensano, nacido en esta localidad.

Este lugar contará con un albergue para peregrinos y caminantes con 10 habitaciones, así como una biblioteca y un área para instalar exposiciones permanentes e itinerantes, sin olvidar una cantina histórica donde se expondrá parte de un documental diseñado por Rafael Cid, a través del cual se informará al visitante sobre la historia del ferrocarril en Ourense.

’Una apuesta sostenible del entorno’

El proyecto ‘Estacións Verdes’ cuenta con el apoyo del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico y el Administrador de Infraestruturas Ferroviarias (Adif), entidad que calificó este proyecto como ‘una revalorización de las infraestruturas ferroviarias que, a su vez, representa una apuesta sostenible del entorno’. La iniciativa, contará, además con financiación de la Diputación y de la UE.



Te puede interesar