Isabel Pérez tomará una decisión en los próximos meses y así lo comunicó al hacer balance del Festival de Cine, que atrajo a 14.000 personas entre asistentes a salas y a actos lúdicos y educativos

Cultura evalúa la continuidad de Nicanor al frente del OUFF

Enrique Nicanor e Isabel Pérez haciendo balance. (Foto: Marcos Atrio)
Un total de 13.964 espectadores asistieron a las diferentes actividades y proyecciones cinematográficas del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), que se celebró del pasado 1 al 9 de octubre en la ciudad. Esta cifra, 'ligeramente superior a la asistencia del año pasado', ha dejado satisfechos al director-gerente del certamen, Enrique Nicanor, y a la presidenta del Consorcio del Festival, Isabel Pérez.
Asimismo, los organizadores del certamen resaltaron que éste congregó a 999 profesionales del audiovisual, destacando el 'apoyo' del actor Luis Tosar, que 'estuvo con nosotros todo el tiempo necesario', según Nicanor.

Además, el director del OUFF, Enrique Nicanor, y la presidenta del Consorcio para el Festival de Cine, Isabel Pérez, recordaron que al certamen se inscribieron 1.893 películas procedentes de un total de 94 países. Del territorio nacional se presentaron hasta 438 producciones, 54 de ellas realizadas en Galicia.

Sobre su continuidad al frente del certamen en la próxima edición, Nicanor manifestó que 'cada año tiene que existir una revisión' pero, en general, consideró que debe tener un 'equipo permanente y profesional como un barco que funcione' y, a partir de ahí, 'puede tener un capitán u otro'

Por su parte, la también edil de Cultura, Isabel Pérez, aseguró que evaluará durante los próximos meses la 'continuidade' de Nicanor al frente del certamen.

La presidenta del Consorcio para el Festival de Cine realizó, además, un 'balance positivo' de esta edición y quiso también dar la 'noraboa' a todos los que desde el comienzo con Eloy Lozano trabajaron en el festival estos años.

Isabel Pérez señaló que la ciudad de Ourense es desde hace quince años sede de este festival porque 'siempre foi unha cidade de cine' con 'moita tradición polo cine e con persoas vinculadas ao audiovisual como Carlos Velo'.

En relación a las críticas vertidas desde algún sector en contra de la continuidad del Festival por su bajo número de asistentes en sala, principalmente en el Teatro Principal, donde acudieron sólo 364 personas, en los ocho días del certamen, Pérez, aseguró que 'Ourense ten o Festival de Cinema e continuará con el en próximas edicións', y añadió que existiu unha 'participación moi importante do audiovisual galego en toda a edición'.

Por su parte, Enrique Nicanor aclaró respecto a la ausencia de la película del ourensano Rodrigo Cortés, 'Buried', que la cinta no pudo participar puesto que ya tenía compromisos con otras distribuidoras y su proyección en cines coincidió con el desarrollo del festival.

Asimismo, destacó la 'importante participación institucional' en tiempos de crisis económica. De hecho, recalcó que participó en el certamen el '100 por ciento' de las instituciones audiovisuales de Galicia y del Estado, así como 'dos organizaciones' de la Unión Europea.

Te puede interesar