La secretaria de la agrupación local entregó un duro escrito contra su expediente disciplinario

Dacosta acusa a la ejecutiva provincial de 'desestabilizar'

Rodríguez se dispone a entregar su declaración por escrito. Permaneció en la sede un cuarto de hora. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La secretaria de la agrupación municipal del PSOE, Carmen Rodríguez Dacosta, acusa a la ejecutiva provincial del partido de pretender 'desestabilizar á executiva municipal e ó grupo socialista no Concello, pondo incluso en risco a gobernabilidade do mesmo, co senlleiro afán de controlar politicamente a agrupación municipal en aras de ver satisfeitos intereses meramente persoalistas'.
Este es uno de los argumentos que Dacosta expone en las alegaciones presentadas en la instrucción del expediente disciplinario abierto por la ejecutiva provincial del partido, que considera 'a punta do iceberg dunha actuación de persecución' contra ella. Dacosta prefirió exponer por escrito sus alegaciones y entregárselas a los instructores del expediente -Juan Arcos y Francisco Fraga-, con los que ayer por la tarde estaba citada para declarar en la sede del partido.

A juicio de la secretaria de la agrupación local, es 'evidente' el carácter desestabilizador de este expediente frente a la agrupación municipal y recuerda que la provincial ya puso en duda en su día la legitimidad de Rodríguez Dacosta para este cargo, pretendiendo que el partido disolviese la agrupación y nombrase una gestora.

En sus alegaciones, Dacosta también muestra su 'perplexidade e preocupación' al 'percibir o afán' de los miembros de la ejecutiva provincial de privar de información a los militantes de Ourense, toda vez que el motivo en el que se fundamenta el expediente a Rodríguez Dacosta es que no aplazó una asamblea informativa de la agrupación local, el pasado 26 de diciembre, a pesar de que la ejecutiva provincial lo había ordenado. En este sentido, Dacosta alega que este órgano se 'extralimita' en sus competencias al instar al aplazamiento, puesto que, según explica, es una potestad de la ejecutiva nacional gallega que, sin embargo, no se pronunció en contra de su celebración. Por otro lado, la responsable de la agrupación municipal también alega que la reunión era meramente informativa y no resolutiva y la comisión ejecutiva municipal consideró 'necesario e perentorio' informar a los militantes sobre la crisis.

Además, Dacosta pone en duda 'a imparcialidade obxectiva' de los instructores del expediente por pertenecer a la ejecutiva provincial que ordenó su apertura.


LLAMAMIENTO A PACHI VÁZQUEZ

Ya por la mañana, el alcalde, Agustín Fernández, había pedido al exsecretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, que haga 'os esforzos necesarios' y ponga 'o máximo interese' en el objetivo de que la ciudad 'teña un goberno forte e unido que só pense nos intereses dos cidadáns'.

De esta forma, el regidor ourensano se refería por primera vez de forma pública a Vázquez, que apoya a los concejales díscolos y también a la ejecutiva provincial. Fernández incluyó en sus declaraciones al 'círculo próximo' a Vázquez, citando expresamente a María Quintas (secretaria de Organización provincial) y a Laura Seara (diputada). Anteriormente, el regidor reconoció que 'estou en política porque mo pediu e convenceu Pachi Vázquez'.


Te puede interesar