El profesor de Filología analiza el Oráculo de Delfos como suma de fuerzas terrenales y sobrehumanas

David Hernández: ‘Hay lugares que están muy marcados por la presencia de lo divino’

David Hernández, poco antes de iniciar la conferencia del Foro que se desarrollaba en el Centro Cultural de la Diputación. (Foto: Miguel Ángel.)
El profesor de Filología Clásica David Hernández disertó ayer en el Foro La Región sobre los mitos y las creencias de la Gregia antigua en el Centro Cultural de la Diputación. Su charla, ‘El Oráculo de Delfos en la historia: mito religión y política’ daba pie a un intenso debate que puso de manifiesto que los oráculos griegos no quedan tan lejos. ‘Ahora -señaló- son las empresas de marketing, las encuestas y los medios de comunicación’, aseguró el ponente. A su entender, Delfos fue un importante centro de poder en el que se consultaban todo tipo de cuestiones.
‘Hay lugares en la Tierra que están marcados por la presencia de lo divino y Delfos es uno de ellos’. Así comenzó el profesor de Filología Clásica, David Hernández de la Fuente su conferencia en el Foro La Región, una charla en la que expuso sus teorías sobre ‘El Oráculo de Delfos en la historia: mito, religión y política’. Y la ciudad griega de Delfos, a entender del ponente, evoca lo antiguo, un lugar en el que se unen las fuerzas terrenales y divinas y que fue durante siglos centro de peregrinación de la Grecia antigua para consultar todo lo relacionado con la familia, economía, enfermedades, relaciones amorosas e incluso sobre guerras e invasión de países. El dios Apolo tenía allí su oráculo, que según explicó Hernández, fue un centro importante para la cultura. ‘La Filosofía griega le debe mucho a Delfos’, señaló.

A este centro llegaban a diario caminando y a caballo gentes de diferentes partes y rutas oficiales, en las que incluso había albergues y templos para hacer más llevadero el viaje. A la hora de realizar consultas había que pagar una tasa y, en ocasiones, la respuesta de la sacerdotisa era en función al dinero abonado. ‘Las respuestas eran ambiguas. Es peligroso interpretar algunas’, recalcó.

David Hernández puso varios ejemplos de personajes que iniciaron una batalla o tomaron un decisión tras consultar al Oráculo de Delfos, caso de Carlomagno, que llegó al lugar cuando estaba cerrado y ‘pegó una patada a la puerta. La sacerdotisa le dijo es usted invencible y a partir de ahí invadió buena parte del mundo, hasta llegar a China’, recordó. El poder del Oráculo de Delfos fue decayendo por las nuevas escuelas de la Filosofía, el Cristianismo entre otros motivos. David Hernández leyó un verso dedicado al cierre de las instalaciones dedicadas al Oráculo, que finalizaba con la frase: ‘El agua del discurso se ha secado para siempre’.


Te puede interesar