VIVIENDA

A debate una ordenanza para pisos de emergencia

Recogerá aspectos como plazos de estancia o quién paga luz o gas 

La ciudad dispone en estos momentos de tres viviendas de emergencia social operativas desde hace años, pero que carecen en la actualidad de reglamento de uso. A la vista de su demanda, el Concello ha dado comienzo al proceso de elaboración de una ordenanza municipal que permita organizar su actividad.

Así, después de que el gobierno municipal hiciese llegar a los grupos de la oposición un borrador del reglamento, ayer venció el plazo para que estos presentasen sus propuestas de modificación, de cara a la elaboración de un documento consensuado que pueda ser llevado a pleno para su aprobación inicial, y posteriormente, definitiva.

El borrador de la ordenanza propuesto por el gobierno local determina un plazo de estancia en estas viviendas "non superior a tres meses", aunque ampliables por otros tres más en caso de que la acreditación de necesidad sea valorada positivamente por el trabajador social responsable. Además, delimita que estos inmuebles tienen como objetivo ofrecer un alojamiento temporal transitorio "para atender situación críticas e sobrevidas determinadas pola carencia de aloxamento", entre las que se encuentran incendios, inundaciones, declaraciones de ruina inminente, desahucios o relaciones familiares insostenibles.

Tras el registro de las propuestas de modificación de la oposición, los principales temas de debate tienen que ver con la duración de las estancias. El PSdeG propone que este plazo sea aumentado hasta los seis meses, ampliables a nueve, mientras Ourense en Común pide que este sea marcado "a través dun plan de integración social e laboral da persoa ou familia usuarias da vivenda".

Otro de los puntos de discrepancia tiene que ver con las obligaciones de las personas beneficiarias, dado que la propuesta del gobierno local recoge que sean estas las que asuman los gastos por servicios como la electricidad o el gas, mientras Ourense en Común defiende que debe ser el Concello quien los asuma. Además, el PSdeG defiende que los usuarios puedan convivir con sus mascotas.

El grupo municipal de DO presentará sus propuestas en forma de alegación, una vez esta ordenanza haya sido aprobada inicialmente en pleno.

Te puede interesar