POLÍTICA

Piden una inversión de 100 millones para el AVE

20160411033201
photo_camera Jácome entregando la solicitud.

El grupo de Jácome pide una sesión para garantizar la "integración modal y efectiva" del trazado ferroviario. 

La solicitud de pleno extraordinario en el Concello de Ourense para urgir explicaciones del alcalde y demandar una auténtica estación intermodal así como una adecuada integración del trazado en la ciudad estraba por registro ayer en el Consistorio, y la oposición, que suscribe íntegramente la iniciativa, aguarda por la obligatoria convocatoria de la sesión.

Fue Democracia Ourensana, con Gonzalo Pérez Jácome al frente,  la autora de la petición, donde pide que se garantice para la ciudad una estación "digna" y el soterramiento de las vías del tren, aunque esta segunda cuestión ya fue e descartada por el Gobierno socialista de Zapatero y por los actuales responsables de Fomento, al considerar inviable el soterramiento de todo el trazado por la imposibilidad de comunicarlo con el tramo ya construido entre Ourense y Santiago. 
En su escrito, DO reclama al gobierno local que se comprometa por "escrito" a reducir el impacto del AVE, con la supresión de "barreras arquitectónicas en todo su trazado" y pone como fecha límite el día 30 de abril, cuando se supone que debería estar presentado el proyecto de intermodal y entrada de las vías a la ciudad, que redactan los técnicos de Adif.

DO, con el respaldo de PSOE y Ourense en Común -los tres suman una amplia mayoría absoluta- reclama una "intermodalidad real y efectiva" entre autobuses interurbanos, área metropolitana, transporte urbano y tren de cercanías; así como un "proyecto único y coordinado" entre Concello, Xunta y Gobierno central. 

En todo caso, demanda la oposición, la inversión debería superar los 100 millones de euros, señala. "Vamos a pedir no sólo la estación de Foster, sino el soterramiento que exigía el PP cuando no gobernaba", dijo Pérez Jácome después de haberse mostrado muy crítico con las cifras destinadas para la llegada del AVE a Ourense y compararlas con las inversiones en el resto de las provincias gallegas.

Por este motivo Jácome ha insistido en que ahora quiere "pedir todo. Los ourensanos no somos tontos y queremos lo mismo que el resto de los gallegos", dijo.
La solicitud también insiste en reclamar la "dimisión fulminante" del alcalde, ilocalizable ayer para este periódico, en caso de que no atiendan las reclamaciones para la integración del tren de alta velocidad en la ciudad y de la estación.

Te puede interesar