RIBEIRA SACRA

Las denominaciones prevén una vendimia con más kilos

photo_camera Cepas con uvas en la zona de la Denominación de Origen Ribeiro.

Todos los consellos coinciden en la necesidad de que llueva para mejorar sus expectativas 

Las denominaciones de origen vitivinícolas de la provincia de Ourense (Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras) prevén una vendimia más abundante. en líneas generales, que la del año pasado. La única excepción es la valdeorresa, cuyos técnicos apuntan que "recogeremos seguramente un poco menos que en 2014, entre los cinco y medio y los seis millones de kilos de uva", cuando en el ejercicio anterior se alcanzaron los 6,4 millones.

En el Ribeiro, prevén un incremento "de hasta un 20 % con respecto al 2014" -cuando se recogieron 11 millones de kilos de uva-, según afirma el técnico de la denominación Pablo Vidal, que puntualiza que estas previsiones "dependerán siempre de la evolución de la climatología". De momento, este incremento se achaca fundamentalmente "a las altas temperaturas y a la práctica ausencia de afecciones sanitarias", todo ello motivado por el tiempo seco que está marcando este año.

Los productores están precisamente a la espera de que llueva un poco, lo que "mejoraría la calidad y aceleraría la maduración", puntualiza el técnico, quien asegura que en el caso de que no se produzcan precipitaciones lo único que ocasionaría sería cierta ralentización en la madurez de la uva, "que no sería nada preocupante puesto que llevamos un adelanto de 10 días".

En cuanto a la producción prevista en la Denominación de Origen Monterrei, se espera un salto cuantitativo en la vendimia de este año, alcanzando los 3,5 millones de kilos de uva, según apuntan los técnicos, que explican que "las lluvias frecuentes del año pasado llevaron a que mucha de la uva recogida el año pasado -2,8 millones de kilos- no fuera apta para la elaboración de vino".

Precisamente esa ausencia de precipitaciones ha evitado problemas fitosanitarios y un buen nivel previsto de producción, además de adelantar también la cosecha en esta denominación en torno a los 10 días con respecto a las fechas habituales.

Finalmente, en la Ribeira Sacra, que aglutina 100 bodegas repartidas entre las dos orillas del río Sil, correspondientes a Lugo y Ourense, se apunta que la uva recogida este año podría aumentar "en hasta un millón de kilos respecto al 2014", según el presidente del Consello Regulador, José Manuel Rodríguez, llegando a los seis millones de kilos de uva.

La principal razón de este incremento está para Rodríguez en el "aumento de ventas de los vinos de la Ribeira Sacra, que anima a las bodegas a comprar más uva".

El presidente del Consello matiza que lo ideal para una vendimia excelente sería que en agosto lloviese dos o tres días, "pero que lloviese bien", y que luego siguiese el calor. En estos viñedos no se riega, ni siquiera hay mecanismo de riego, por eso una buena lluvia sería de agradecer, porque "un verano así, sin llover desde hace meses en la Ribeira Sacra, con esta sequía, no es lo normal", dice José Manuel Rodríguez, que insiste en que habrá que esperar a ver qué tiempo hace este mes antes de hacer estimaciones.

También en este caso, las altas temperaturas hacen prever un adelanto "de aproximadamente una semana" en la vendimia con respecto a otros ejercicios, en que se iniciaba en torno al 6 de septiembre.

Caso excepcional es el de Valdeorras, donde un viticultor de A Rúa ya iniciaba la recogida de uva esta misma semana.

El resto de productores están todavía a la espera de esa ansiada lluvia que acabe con el déficit hídrico que desde las denominaciones reconocen que están empezando a sufrir algunas zonas de las cuatro denominaciones. Quedan algo más de 15 días para salir de dudas.

Te puede interesar