Denuncian apertura de sanciones a jóvenes nacionalistas por motivos políticos

La asamblea organizadora de los actos del Día da Patria Galega de Ourense, que integran colectivos juveniles nacionalistas de la ciudad -Galiza Nova, Adiante, AMI-, han denunciado hoy la apertura de sanciones por parte de la Subdelegación del Gobierno a una veintena de jóvenes como mínimo de formaciones nacionalistas.
Alegan, en declaraciones a los medios, que es por su 'participación' en dichos actos sin haber sido comunicado a este organismo, algo que consideran 'discriminatorio'.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana delante de la Subdelegación del Gobierno, un portavoz de la asamblea, Miguel García, denunció que por primera vez, coincidiendo con la llegada de Roberto Castro a la institución, 'han empezado a llegar sanciones administrativas' de 400 euros, al menos 'contra una veintena de participantes', si bien no descarta que dicha cifra pueda llegar 'hasta cuarenta'.

El acto del Día da Patria Galega que acoge la ciudad orensana desde hace tres años consiste en la realización de un recorrido por las calles del casco histórico de la ciudad, con el acompañamiento de música gallega y de banderas, siendo la primera vez en que se abren este tipo de sanciones, al no haber comunicado la celebración de dicho acto.

Acompañado por otro integrante, Aladio Gómez, indicó que en ningún momento 'se cortó el tráfico, se alteró el orden público ni se llegó a identificar a participantes', por lo que ha calificado dicha actuación de 'discriminatoria', frente a actos como la celebración de la victoria de España en la Eurocopa el pasado 1 de julio, en que no hubo ningún tipo de sanción, a pesar de que 'se cortaron calles' y se 'metieron en fuentes públicas'.

'Cuando lo hacen cientos de personas para celebrar la nacionalidad española no es sancionable y no es delito, y cuando lo hacemos gallegos y gallegas que queremos reivindicar la Patria gallega, sin cortar el tráfico, ni invadir fuentes públicas ni molestar a los vecinos, sí es sancionable', censuró.

La celebración de la victoria en la Eurocopa congregó frente a la plaza de Concepción Arenal a cientos de orensanos, algunos de los cuales celebraron la victoria dándose un baño en la fuente, además de cortar calles y haber lanzamiento de petardos.

Más allá, este portavoz asegura que en ningún momento la policía les comunicó que estaban incumpliendo la normativa ni que se iba a proceder a la apertura de sanciones, hasta que recibieron las primeras, algunas de las cuales, añade, a personas que 'no participaron en dicho acto'.

Motivo que les ha llevado a pensar que la Subdelegación pueda tener un fichero con los nombres de activistas gallegos para poder sancionarlos.

De los 400 euros a los que ascienden las multas, 300 corresponden al hecho de no haber comunicado la celebración de la actividad, a los que hay que sumar otros 100 por la 'alteración del orden público', por parte de un gaiteiro que estuvo tocando 'a las nueve de la noche', apuntó.

Ante esta situación, este colectivo ha anunciado que 'recurrirán todas las sanciones' a la vez que no descartan emprender 'la vía judicial'.

Te puede interesar