Tras el adelanto de compras a final del año pasado, entre enero y marzo sólo hubo 180 operaciones inmobiliarias

El descenso en la venta de vivienda se agudiza durante el primer trimestre

Promoción de chalés adosados en el entorno de la ciudad.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El fin de la deducción fiscal por compra de vivienda -que ya no se aplica a las adquiridas desde el pasado 1 de enero en adelante- y el cambio de tipo de IVA (que en esa fecha pasó al 10%, cuando en hasta entonces se venía aplicando un 4%) han tenido un gran impacto en la venta en la provincia.
El Ministerio de Fomento acaba de publicar los datos correspondientes a los tres primeros meses del año, que muestran que en la provincia sólo se comercializaron 180 unidades. Se trata de una caída muy relevante con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se habían comercializado 313, y que ya había sido un trimestre de baja actividad en comparación con años anteriores.

De hecho, el descenso interanual registrado en la provincia es del 42%, porcentaje que supera la media gallega (con una caída 30%) y la estatal (donde bajó un 21%).


EVOLUCIÓN

La evolución trimestral muestra, no obstante, que al cierre del año pasado se habían adelantado muchas operaciones, ya que entre octubre y diciembre se realizaron un total de 665 operaciones en la provincia, y también en el resto de regiones se incrementaron las ventas. Este fenómeno de adelanto de compras se ha repetido varias veces en los últimos años, coincidiendo con las subidas de IVA (como la que se aplicó el 1 de julio de 2010) o los cambios en la fiscalidad (también el 1 de enero de 2011 se había suprimido la desgravación fiscal para vivienda -lo que incentivó las compras en los meses previos-, aunque luego se recuperó y este año volvió a eliminarse).

Así las cosas, el volumen económico que mueve el sector también está en niveles mínimos. En el primer trimestre de 2013, el valor total de las transacciones realizadas ascendió a 17,4 millones de euros. Mientras, en el mismo periodo de 2012, el negocio en el sector había ascendido a 35,5 millones. Esta caída se debe principalmente al descenso de operaciones, aunque también el importe medio por cada transacción ha descendido, ya que en el primer trimestre del año pasado había sido de 113.600 euros, mientras en el presente ejercicio bajó a 96.700.

Te puede interesar