tribunales

El juez decano elogia a Asuntos Internos por la "Zamburiña"

Ourense. 12-10-2016. Misa en la Catedral el día del Pilar. Leonardo Álvarez. Paz
photo_camera Leonardo Álvarez, el juez instructor de la operación Zamburiña contra el tráfico de drogas.

Rechaza los tres recursos planteados para evitar seguir con el proceso y el juicio en la Audiencia

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Ourense, el juez decano Leonardo Álvarez, aprovechó una vez más la opción que le da la redacción de un auto para defender el trabajo de la unidad de Asuntos Internos en la investigación de la "Zamburiña", la operación en la que aparecen cuatro policías nacionales del ex grupo de drogas vinculados a narcotraficantes de la ciudad para supuestamente favorecerlos en sus actividades ilícitas.

Así, en la contestación a los recursos de reforma planteados por tres investigados, dos de ellos policías y un tercero al que la fiscal finalmente no acusó, contra el auto de procedimiento abreviado que da luz verde a la imputación para ser juzgados en la Audiencia, dice que no observa irrregularidades en los informes de Asuntos Internos, tal como plantea Antonio R.F. , el exjefe de drogas acusado. Y sigue: "Al contrario, se considera que dicha investigación ha sido minuciosa, objetiva y absolutamente imparcial, más allá de que puedan observarse errores  materiales en algún informe que en nada afectan al contenido sustantivo de los hechos investigados y que, además , pueden calificarse de normales teniendo en cuenta el volumen y la dificultad de la presente investigación, errores que ya han sido subsanados", recoge el auto que desestima los recursos de reforma.

Asimismo, el juez argumenta, respecto a la indefensión alegada por Antonio R.F.  que "ha dejado pasar más de seis meses (en algunos casos más de un año) sin poner de manifiesto la concurrencia de las causas de nulidad invocadas". Destaca que tuvo acceso "en todo momento a las presentes actuaciones", por lo que aprecia "un ánimo dilatorio en las alegaciones expuestas por la parte recurrente".

El titular de Instrucción 1 destaca que las diligencias practicadas hasta la fecha son "más que suficientes para tener plena conciencia de cómo han ocurrido los hechos y de quiénes son los responsables de los mismos". Advierte que las pruebas que propone la representación legal de una de las partes "en nada va a cambiar el resultado de la presente instrucción ni el contenido del auto que ahora se recurre".

La resolución notificada este jueves aún admite un recurso ante la Audiencia, un órgano al que ya acudieron directamente otros dos investigados en apelación. 

Te puede interesar