La aseguradora lo delató al tramitar pólizas, que fueron dadas de baja, sin que ingresara el dinero

Detenido el dueño de una agencia de seguros por quedarse con el dinero de 100 clientes

El dueño de la agencia Cao Groupama Plus Ultra, situada en la calle Nuno de Ousende de la ciudad, Fernando Cao, de 40 años, fue detenido como presunto autor de los delitos de estafa continuada, falsedad documental y apropiación indebida. La Guardia Civil lo arrestó después de que la aseguradora La Estrella (para la que trabajaba) alertara de que presuntamente se había quedado con el dinero de las pólizas de seguro de distintos vehículos de un centenar de conductores.
Cien conductores, acreditados por el momento, circulaban por las carreteras de la provincia convencidos de que tenían asegurado su vehículo, tras abonar la tasa correspondiente, cuando en realidad no era así.

La Guardia Civil detuvo al responsable de la agencia Cao Groupama Plus Ultra, Fernando Cao, que fue el que les tramitó las pólizas, como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida.

El arresto se produjo el pasado 8 de febrero después de que la compañía aseguradora La Estrella (para la que trabajaba como agente Fernando Cao) alertara el pasado mes de diciembre de varias irregularidades en la contratación de seguros formalizados a través de la citada agencia, situada en el bajo del inmueble número 2 de la calle Nuno de Ousende de la ciudad.

El aviso fue dado al cuartel de Santa Mariña después de que un cliente sufriese una avería en su coche y solicitara una grúa a la compañía La Estrella para llevarlo al taller. El afectado, convencido de que tenía el servicio incluido en su seguro, se quedó de piedra cuando le comunicaron que su póliza había sido dada de baja por impago.
Así, el grupo de información del automóvil de Tráfico de la Guardia Civil inició una investigación, durante la que comprobó que Fernando Cao presuntamente había cobrado en mano las primas de varias pólizas de seguros de distintos vehículos pero no ingresó el dinero en la caja central de la compañía aseguradora La Estrella, lo que provocó que los recibos fueran dados de baja sin que sus titulares tuvieran conocimiento de ello.

Con los datos que maneja la Guardia Civil, la presunta estafa afecta a 100 titulares de vehículos, pero los agentes invitaban ayer a todos las personas que tuvieron contacto con la agencia que dirigía el arrestado a que revisaran sus recibos y comprobaran que estaban en regla.

Curiosamente, ninguno de los 100 afectados sufrió un accidente de circulación en los últimos años, situación que provocó, según fuentes de la Guardia Civil, que Fernando Cao presuntamente convenciese a algunos de sus asegurados para que renovaran la póliza, una vez trascurrido el periodo anual de contrato. Para no levantar sospechas ante la aseguradora La Estrella, manipulaba el carné de identidad del solicitante o la matrícula del coche.
El detenido prestó declaración el pasado martes en el Juzgado de guardia y quedó en libertad con cargos. Fernando Cao negó los hechos que se le imputan durante su declaración ante el juez, alegando que había ingresado el dinero de todas las pólizas contratadas en la caja de la compañía aseguradora.

Mientras, la Guardia Civil continúa con la investigación, contrastando todos los papeles incautados durante un registro de la agencia, con los que hay registrados en la central de la compañía asegurado La Estrella.

Polizas diversas, incluida la de un camión

Los afectados contrataron pólizas de todo tipo para asegurar mayoritariamente turismos y furgones. Sólo uno de ellos acudió a Fernando Cao para formalizar un contrato de seguro de un camión, por importe de más de 1.200 euros. Parte de ellos declinaron ayer pronunciarse sobre la detención del agente de seguros, alegando que la situación aún no está muy clara. “No sé si la culpa es del agente o de la compañía aseguradora”, explicó uno de los presuntamente estafados. Exigen que se aclare la situación y no tienen previsto hacer otra póliza.

Te puede interesar