Detenidos tres brasileños por usar documentos portugueses falsos para conseguir permisos de residencia y trabajo

La Policía ha detenido a tres personas de nacionalidad brasileña que acudieron a la Comisaría para solicitar certificados de ciudadanos comunitarios, haciéndose pasar por portugueses. Tras declarar en el Juzgado, quedaron en libertad. Desde octubre del año pasado, una decena de personas han sido arrestadas en la ciudad por hechos como éstos.

Llegaban a la Comisaría de Ourense para solicitar certificados de ciudadanos comunitarios empleando documentos de identidad portugueses falsos.
Ese era el ’modus operandi’ de las tres personas detenidas por la Policía como presuntas autoras de sendos delitos de falsificación de documento público.

Los arrestados son Thiago C.S., de 19 años; Jhassen S.B., de 24 años, y Patricia L.S., de 31 años, todos ellos de nacionalidad brasileña. También fue detenido Rodrigo M.O. por infracción de la Ley de Extranjería. Todos quedaron en libertad tras declarar ante el juez.

La Policía sospecha que se trasladaron en coche desde Girona hasta Ourense y que se hacían pasar por ciudadanos portugueses para beneficiarse de los derechos comunitarios, sobre todo para obtener los permisos de trabajo y de residencia en España. Ya habían sido detectados en varias localidades españolas, como Luarca y Salvaterra.

Una decena de casos

Estos arrestos se vienen a sumar a los otros siete que se produjeron en la ciudad desde octubre del año pasado por motivos similares. Son fruto, además, de las investigaciones que se iniciaron entonces, contando con la coo peración del Consulado de Portugal en Ourense, lo que permite aclarar la autenticidad o falsedad de los documentos presentados por los después detenidos.

El hecho de que se hayan detectado ya una decena de casos de estas características en la ciudad hacen pensar a la Policía de la existencia de una red que se dedica a falsificar documentos portugueses que estaría operando fuera de la provincia y posiblemente. Todas las personas detenidas hasta la fecha por estos hechos eran de nacionalidad brasileña, circunstancia que les permite hacerse pasar por ciudadanos portugueses con mayor facilidad.


Te puede interesar