La Guardia Civil sospecha que pudieran estar detrás de las recientes sustracciones de cobre

Detenidos seis vecinos de la ciudad por los robos de gasolineras y chatarra en la provincia

Los ladrones utilizaron una verja para acceder al interior de la gasolinera de la N-525 de Allariz. (Foto: Xesús Fariñas)
Seis vecinos de la ciudad, uno de ellos menor, fueron detenidos como presuntos autores de al menos seis robos en gasolineras, naves industriales y entidades bancarias de A Coruña, Lugo y Ourense. La Guardia Civil continuaba ayer investigando al sospechar que pudieran estar detrás de los numerosos robos de cobre y chatarra de los últimos días, además de los asaltos a gasolineras de Allariz, Ribadavia, Taboadela, Arnoia y Ourense. Los arrestados fueron trasladados a Ordes (A Coruña), donde se inició la investigación.
La Guardia Civil detuvo ayer a seis vecinos de la ciudad, uno menor de edad, como presuntos autores materiales de al menos seis robos en gasolineras, entidades bancarias y naves industriales. En estas últimas, situadas en San Cibrao, O Ribeiro y Carballiño, habrían sustraído chatarra por valor de 18.000 euros.

Cuatro de los arrestados, además del menor, son miembros de una misma familia: Marcos M.S., de 35 años; David M.M., de 45; Esteban M.M., de 34 años y Daniel M.S., de 24. El otro detenido es Amilcar P.N., de 37 años, natural de Portugal y con domicilio en Ourense desde hace una década.

La Policía Judicial de la Guardia Civil los detenía en la noche después de una ardua investigación que comenzó en Ordes (A Coruña), tras el robo con fuerza en grado de tentativa en la estación de servicio de Frades dentro del municipio coruñés. Los agentes también atribuyen a los sospechosos los robos perpetrados en las estaciones de servicio de ’Os Carballos’ y Laracha, ambas en A Coruña, y la de Taboada, en Lugo.

Además de estas gasolineras, en las que su objetivo era llevarse la caja fuerte, la Guardia Civil les imputa otro asalto en la sucursal de Caixanova en la localidad de Os Blancos, en la que entraron el pasado mes de julio después de destrozar dos puertas. En este intento de atraco no llegaron a llevarse nada de valor ’porque sonó la alarma y coincidió que una patrulla de la Guardia Civil estaba muy cerca. Posiblemente, uno de ellos estaba vigilando los accesos al pueblo y al percatarse de la presencia del coche patrulla huyeron, abandonado mazas, palanquetas y martillos, entre otro material dentro de las instalaciones’, explicaban ayer desde la entidad bancaria.

La Guardia Civil revisaba ayer pruebas, cintas de vídeo y material recogido en gasolineras, viviendas e industrias que fueron asaltadas en los últimos dos años, ante la sospecha de que los ahora arrestados, que podrían integrar una red perfectamente estructurada, pudieran ser también los responsables de los robos en las gasolineras de las carreteras N-525 en Allariz, N-120 en Ribadavia, N-525 en Vilamarín, Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) y la de Taboadela, además de otras dos en la comarca de Carballiño. Todos estos robos fueron perpetrados en el último medio año.

Los agentes también cruzaban datos para determinar si los arrestados pudieran estar detrás de los 15 robos de bobinas de cable de cobre registrados en los últimos meses en diferentes puntos de la provincia, el último hace sólo dos días en el santuario de Os Milagros.

La Guardia Civil realizó en la madrugada cinco registros domiciliarios en los que intervinieron material con el que se perpetraron los robos, chatarra y bobinas de cobre, además de enseres presuntamente sustraídos en las gasolineras. Los arrestados fueron trasladados a Ordes para prestar declaración ante el titular del Juzgado.

Te puede interesar