Diabéticos y facultativos sostienen que la prevención de esta dolencia no siempre está bien promovida. Una carpa en el Paseo recordó el papel de la vida sana para evitar su desarrollo.

Diabetes, la gran desconocida

Las pruebas de diabetes fueron gratuitas en la carpa instalada ayer en el Paseo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Cada 14 de noviembre se celebra, desde 1991, el Día Mundial de la Diabetes, una dolencia que afecta a cerca de un 15% de la población ourensana. Tan extendida está esta enfermedad que Mari Paz Gómez, presidenta de la Asociación Diabética 'Auria', explica que si todos los diabéticos del mundo constituyeran un país, éste sería 'el tercero más poblado, por detrás de China y la India'.
El principal problema relativo a esta dolencia es que muchas veces se desconoce su padecimiento. La presidenta de Auria reconoce que cerca de un 50% de los diabéticos 'ignora que padece la enfermedad, y no están siendo tratados'.

Para promocionar la prevención de la diabetes, la asociación habilitó ayer una carpa en la calle del Paseo en la que se hicieron pruebas gratuitas a todos los interesados en obtener un diagnóstico rápido, obtenido a través de un sencillo análisis de sangre -las farmacias de la ciudad también ofrecieron este servicio-, y se informó acerca de los tratamientos a seguir por parte de los pacientes y las personas sanas que pueden contraer la enfermedad.

La enfermera educadora en diabetes del CHUO, Concepción Bande, explica que gran parte del trabajo de prevención está destinado a aquellas personas no afectadas por la dolencia, promoviendo 'la vida sana y la alimentación saludable', además de los diabéticos, a los que enseñan a 'cuidarse, comer sano y hacer actividad física' para 'mantener el azúcar lo más normal posible y evitar complicaciones'.

Enfermos y profesionales coinciden a la hora de destacar la necesidad de tener bien controlado el trastorno, dado que, según explica Concepción Bande, una diabetes mal controlada puede afectar 'a la vista, el riñón o el corazón'. 'Siempre que se conozca la enfermedad y se sigan las pautas recetadas se puede llevar una vida normal, sin ninguna limitación ni incapacidad', subraya Mari Paz Gómez.

Esta carpa informativa, la actividad más destacada de la Asociación 'Auria' en el Día Mundial de la Diabetes, es uno de los primeros eventos visibles del nuevo equipo directivo del colectivo, que aprovechó la jornada de ayer para sumar nuevos socios a los más de 80 con los que cuenta en la actualidad.

Fundada en 2002, Auria trabaja con endocrinos, diabéticos y potenciales afectados ofreciendo asistencia sanitaria, actividades educativas y lúdicas, y reivindicando material sanitario más accesible para los diabéticos.

Te puede interesar