Brasil subió a las tablas del Campus la décima representación del Fito con una obra sobre la locura

Seis días ante el inconveniente horario

Un momento de la representación de la obra ‘Primeira pel’, interpretada por la ‘Companhia Pessoal de Teatro’.  (Foto: Miguel Ángel)
Seis representaciones quedan todavía por estrenar en la cartelera del Fito. En sus primeros seis días, por los recintos culturales ourensanos han pasado ya 10 obras y han dejado alguna conclusión: el horario nocturno condiciona la asistencia.
En su aura internacional, el teatro brasileño estuvo representado ayer en la programación del Fito. Lo hizo con la ‘Companhia Pessoal de Teatro’, que llevó hasta el Campus universitario su obra ‘Primeira pel’, un espectáculo de 45 minutos de duración sobre la locura social y personal en la que no faltaron las pinceladas de humor.

Con esta representación y tras seis días de espectáculos, el Festival internacional de teatro de Ourense sacó a escena una decena de obras en las que hubo variedad de lenguas, géneros y respuesta del público.

Comedia existencial, performance, ópera bufa, meta-teatro, drama contemporáneo, clown... De todo un poco pasó por los escenarios teatrales ourensanos en estos primeros días de un festival que aspira, como explica la responsable de programación, Ánxeles Cuña, a que ‘a xente poida ver unha mostra de por onde van os tiros do teatro neste momento’.

Esta búsqueda de las referencias teatrales punteras en el panorama internacional ha permitido que por Ourense hayan pasado ya compañías de larga trayectoria y éxito como ‘Atalaya’, Premio Nacional de Teatro a su carrera, y grupos emergentes como ‘Teatro Nu’, puente entre Galicia y Portugal, o la propia ‘Companhia Pessoal de Teatro’.

Desde la organización del Fito destacan el ‘éxito rotundo’ de público que tuvo la primera de las obras programadas, ‘Do meu, o melloriño’, que representó la compañía madrileña ‘La escapista teatro’, y la buena acogida que tuvo también la compañía argentina ‘Timbre 4’, que se presentó en Ourense con su último montaje, ‘Terceiro corpo’. A falta de dos días para su clausura y todavía con seis representaciones en la recámara, ya salen a la luz cuestiones que deberán mejorarse para próximas ediciones. Según Ánxeles Cuña, las obras programadas en días de semana a las 23 horas condicionan la asistencia de público. En este sentido, desde la organización consideran que espectáculos como el de ‘Teatro Nu’ o de ‘Daniel Veronese’, uno de los grandes directores a nivel internacional, podría haber recibido más espectadores si la hora de la representación no fuese tan tardía.

Te puede interesar