El PP defendió la continuidad del organismo frente a la oposición, que pide su eliminación

La Diputación avala al Inorde porque generará sus recursos

Rosendo Fernández y Manuel Baltar (de espaldas) votan en uno de los puntos de la sesión de ayer.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El grupo de Gobierno de la Diputación, del PP, defendió la continuidad del Inorde ante las demandas de cierre que formuló la oposición durante el pleno de ayer, en el que se debatió un cambio de los estatutos sobre personal y una aportación presupuestaria para 2012.
Así, con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG, se modificó el artículo 18 de los estatutos del Inorde, en función del cual el personal del organismo podrá ser funcionario o laboral, según corresponda (y no sólo laboral, como hasta ahora), atendiendo así una resolución judicial. En el debate, el BNG alegó que el organismo 'foi un chiringo para colocar persoal' y estaría justificada su disolución, según Leopoldo Rodríguez. Para el PSOE, el auto judicial 'quere dicir que durante anos se estiveron a facer contratacións non digo ilegais, pero si irregulares', añadiendo que es un organismo 'inservible', indicó Ignacio Gómez. Mientras, Plácido Álvarez, del PP, recordó que la resolución judicial 'non é unha sentencia, é un auto; a sentencia virá cando toque, pero nós adaptámonos'.

La corporación también aprobó una modificación de crédito de 185.000 euros para aportar al Inorde. 'De non ser por este suplemento, tería problemas para pagar a auga e a luz', cuestionó el nacionalista Leopoldo Rodríguez, insistiendo en que la gran cantidad de fondos aportados al organismo en 25 años de existencia no se notó en el desarrollo provincial. 'Hai que eliminalo', insistió. El socialista Ignacio Gómez apuntó que 'o propio presidente non cre no Inorde cando o próximo ano lle rebaixa o orzamento nun 50%', criticó, reprobando que el 80% del gasto se dedique a personal. El PP salió en su defensa asegurando que 'o Inorde pode facer unha labor importante no 2013', según Plácido Álvarez, ya que el organismo deberá generar recursos externos. El propio Baltar apostilló que 'cremos que pode ter un funcionamento axeitado e pode servir para os fins para os que foi creado'.

En el turno de mociones de urgencia, se admitió una presentada por el BNG para instar a la Xunta a que complete la vía rápida entre Celanova y Portugal. Rodríguez Puga calificó de 'inaudito' que el presidente de la Xunta se excuse en que los alcaldes ponen trabas para no seguir con la obra. 'Presume de ourensán, pero é o primeiro en marxinar á provincia', señaló.

El PP se mostró 'totalmente a favor de que continúe a estrada ata a fronteira portuguesa, pero non por iso deixamos de entender a coxuntura económica', y propuso una enmienda para modificar el texto, lo que el BNG rechazó. Finalmente se votó la propuesta inicial, que fue descartada por la mayoría del PP.

Te puede interesar