Debate sobre el estado de la provincia

Baltar se impone que la provincia tenga 106.000 trabajadores en 2020

El presidente subraya la mejoría en turismo o empleo, el BNG ve un "estado comatoso" y Cs reclama “aunar esfuerzos"

Choque de visiones sobre Ourense en la quinta edición del Debate sobre el estado de la provincia que se celebró este miércoles en el salón de plenos de la Diputación con la ausencia, por primera vez, de uno de los grupos que conforman la Corporación, como es el caso del PSOE, una ausencia criticada especialmente por PP y Democracia Ourensana, pero tampoco compartida por los otros dos partidos de la oposición, BNG y Ciudadanos. "É un erro político incrible, de gardería cando Ciudadanos ou o BNG fan o normal, que é estar e falar", afirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

La sesión celebrada en el Pazo Provincial sirvió, además de para confrontar ideas, para impulsar 32 medidas (22 de los grupos y 10 de Baltar) que el gobierno se compromete a asumir para implementar a lo largo del mandato "porque Ourense necesita do traballo de todos e crer nela para poder crear".

Fue una de las reflexiones lanzadas por el presidente de la Diputación durante sus intervenciones en el debate, en las que fijó prioridades y objetivos en cuestiones como el empleo, "xa que as previsións económicas fannos manter que en 2020 chegue a plena recuperación e estabilización" del mercado laboral, entendiendo que Ourense debe acercarse a los 106.000 trabajadores (ahora hay 103.983) y situar la tasa de paro por debajo del 12% (ahora en el 13,1%), priorizando cuestiones como "mellorar a taxa de ocupación feminina", cinco puntos por debajo de la gallega, "favorecer o crecemento empresarial en sectores consolidados e potenciar os emerxentes".


Potencialidades


Manuel Baltar se detuvo en la evolución de algunos indicadores económicos como la ocupación turística, "cun verán de récord" que le anima a trabajar con más fuerza para aprovechar la próxima llegada del AVE, "un antes e un despois", o la candidatura de la Ribeira Sacra para ser Patrimonio de la Humanidad. "Estamos atentos a calquera oportunidade", subrayó Baltar recordando la disposición mostrada hace un año para acoger el centro de FP.

Además, en clave global, el presidente del gobierno provincial mostró su preocupación por la "incerteza e crise territorial" en España y la amenaza de una nueva recesión económica, recetando a todos los representantes públicos e institucionales "humildade para así conseguir gobernos que gobernan, que resolvan problemas e garantan a estabilidade", conceptos que ligó a la "dinámica da Deputación, panca de cambio do territorio, punto de encontro da veciñanza e gran consultora dos concellos".


Réplicas


El turno de réplicas a Baltar lo arrancó la representante de Ciudadanos, Montserrat Lama, reservando un par de minutos a poner en valor "ser la primera mujer en subir a este atril", augurando que "más pronto que tarde habrá mujeres en esos sillones" (en alusión a la presidencia) y asegurando "representar a miles de mujeres", entre las que citó a rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Rosa Parks.

Lama, en un tono más propositivo que crítico, abogó por trabajar en campos como el turismo o el medio ambiente y "una conexión entre gobierno y oposición para aunar esfuerzos y construir el futuro" de Ourense.

Por su parte, Bernardo Varela (BNG) ironizó al arranque de su intervención sobre el discurso de Baltar, "xa que vendo que todo vai tan ben, non faría falla estar aquí". El nacionalista incidió en que "os datos son teimudos e din que estamos en estado comatoso", poniendo el foco en el retroceso demográfico o en la emigración juvenil.

Aunque el principal objetivo de Varela fue insistir en que la Diputación adopte un plan único para los concellos, "algo que parece de xustiza", acusando al gobierno provincial de no ir a la raíz de los problemas. "Non sexan triunfalistas, senón realistas", dijo el diputado del BNG.


Gobierno


El portavoz del PP, Plácido Álvarez, aprovechó gran parte de su turno para arremeter contra Rodríguez Villarino, "que se retrata mentres se ve que non lle importa a provincia" y destacó las "propostas de calado en temas estratéxicos" que propuso su grupo. Sobre el plan único que pidió el BNG, Álvarez dijo que "suporía eliminar todos os programas de cooperación" de la institución.

Mientras, el representante de DO, Miguel Caride, puso en valor el "debate respectuoso e racional" que se vivió, cargando también contra Villarino "por fuxir por medo e incapacidade de explicar algo positivo". 


Borrón y cuenta nueva en DO: “Baltar respectounos"


Tras reclamar su supresión el mandato pasado con intervenciones muy duras del ahora alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, al actual portavoz de DO en la institución provincial, Miguel Caride, le tocaba defender una incómoda posición que trató de defender desde el inicio de su discurso, justificando su alianza con el PP "porque non quedaba outra que negociar", recordando su bajada de votos y la negativa del PSOE a hablar.

"Baltar respectounos, entendeunos e houbo equilibrio", señaló Caride tras recordar los descalificativos de Jácome y desvelando palabras del regidor en la ciudad tras las negociaciones. "Hasta me sentí mal por lo que le dije, porque fue tan educado", le dijo Jácome a Caride tras contactar con Baltar. Borrón y cuenta nueva. n

Te puede interesar