BALANCE ECONÓMICO

La Diputación enfila el camino de la deuda cero

Aumenta su remanente de tesorería hasta 26,7 millones y disminuye su endeudamiento al 34% desde el 116% que soportaba hace cinco años

La Diputación de Ourense exhibió ayer músculo financiero en la presentación del balance económico de 2015, presumiendo de una gestión "histórica" que sitúa los principales indicadores de las cuentas presentadas, como el remanente de tesorería -26,7 millones- o el porcentaje de endeudamiento -34,99%- en cifras "sen marxe á interpretación".

El presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, destacó también el nuevo descenso en el período de pago medio a proveedores, situado a 31 de diciembre del pasado año en 12,33 días, y garantizó que las cuentas de los próximos años mantendrán esta tónica para alcanzar en 2019, al final del actual mandato, la deuda cero. Asimismo, aprovechó la ocasión para anunciar que el borrador de los presupuestos de 2017 estará cerrado en junio para que puedan ser aprobados en el mes de septiembre "como xa fixemos co actual orzamento de 2016".

Durante su comparecencia, Baltar detalló los diferentes datos económicos de la Diputación, comparando las cifras con los años anteriores. En relación al remanente de tesorería, destacó la evolución desde 2010, cuando era de 8,20 millones, una cantidad que fue creciendo año a año excepto en 2012, cuando se redujo algo más de dos millones.

Asimismo, sobre el porcentaje de endeudamiento, indicó que en cinco años se ha reducido más de un 80% -en 2011 era de un 116%-, con la previsión de alcanzar al final del presente ejercicio el 23,60%. En esta línea, el responsable del gobierno provincial indicó que desde 2011 la deuda de la institución "redúcese nun 0,1% cada día". Por esto, afirmó con rotundidad que esta tendencia "continuada e lineal" llevará a la Diputación a alcanzar en 2019 la deuda cero, motivo por el que felicitó a todo el personal del Área de Facenda y del ente provincial.

"Todo isto é froito da boa xestión e do traballo dos funcionarios da Deputación, que souberon interpretar perfectamente as directrices políticas dos plans "Ourense 92" e "Ourense 15-19". Temos o remanente de tesourería máis alto da historia, o menor endebedamento incrementamos orzamento e reducimos cada vez máis o período de pago a proveedores, e iso son números, obxectivos e sen marxe a outra interpretación, porque as cifras dan e quitan razóns", señaló Baltar.

El presidente provincial reivindicó estos datos económicos como el elemento imprescindible para poder implementar "a carta de servizos máis completa dunha administración pública en España e seguir avanzando na excelencia". Baltar esgrimió la importancia de la institución para llegar a todos los habitantes de la provincia, independientemente del municipio en el que residan atrayendo inversiones y recuperando obligaciones pendientes de pago que otras administraciones tenían contraídas con la Diputación.

Se mostró también satisfecho de haber conseguido esta tendencia económica en un contexto de crisis que ha afectado en gran medida a las Administraciones públicas. En este sentido, reivindicó el papel de la Diputación ourensana para participar en proyectos a petición de la Xunta de Galicia o el Gobierno de España.

Baltar puso como ejemplo de esta cooperación proyectos como la mejora de las infraestructuras en centros de enseñanza públicos de la provincia, las obras de los nuevos accesos al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, las inversiones en la Estación de Montaña de Cabeza de Manzaneda o el impulso de iniciativas de coworking para emprendedores.

"Nun contexto económico difícil cumpríronse as expectativas", indicó Baltar durante su comparecencia, en la que también reconoció algunos de los sacrificios realizados durante los últimos años para poder mejorar las cuentas de la Diputación, como el expediente colectivo de regulación de empleo o la supresión de sociedades públicas dependientes de la institución, como Urbaourense, además del replanteamiento de gestión de los centros hípicos, lo que supuso un "aforro anual de 6 millones de euros".

Durante la presentación de los datos económicos del pasado ejercicio, Baltar aprovechó para transmitir que la Diputación continuará con este plan expansivo para seguir aumentando la cartera de servicios que se ofrezcan a los ourensanos. "Todo isto permítenos investir nos concellos e cidadáns, atendendo ás súas necesidades básicas e desenvolvendo proxectos", concluyó el presidente provincial.

Te puede interesar