POLÍTICA

La Diputación de Ourense apoya una mayor transparencia en el gasto

Los tres partidos que conforman la corporación provincial de la Diputación de Ourense, -PP, BNG y PSOE-, han aprobado por unanimidad la propuesta

Los tres partidos que conforman la corporación provincial de la Diputación de Ourense, -PP, BNG y PSOE-, han aprobado por unanimidad una propuesta para una mayor transparencia del gasto público, así como instar a las Cortes a la elección directa de los diputados, en este caso apoyada solo por el Partido Popular.

La primera sesión plenaria de la corporación provincial sobre el estado en el que se encuentra actualmente la provincia gallega, que se ha prolongado por espacio de cuatro horas, ha dejado como balance la aprobación de 17 de las 30 propuestas presentadas por los tres grupos políticos, 4 de ellas del BNG y 3 del PSdeG-PSOE.

El Partido Popular ha hecho valer su mayoría para sacar adelante sus 10 propuestas de resolución que llevaba a este pleno, una relativa a instar a las Cortes a la elección directa de los ciudadanos, propuesta que contó con la abstención del PSdeG y el voto en contra del BNG.

En sus propuestas, los populares han abogado por una mayor participación ciudadana en las sesiones plenarias, así como por la creación de líneas de cooperación con los ayuntamientos o la vuelta de la Diputación a la fundación de Expourense, que el portavoz socialista Ignacio Gómez ha recordado que ya habían votado en contra "de su salida".

Por el contrario, el partido presidido por Baltar rechazó las dos propuestas que planteaba la oposición, relativas a solicitar la dimisión de los cargos imputados en casos de corrupción, ante las críticas tanto de PSOE como de BNG.

En sus intervenciones, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, ha cuestionado los veinticinco años de baltarismo al frente de la institución provincial, con un compendio de anuncios realizados "a bombo y platillo" y políticas dirigidas a beneficiar a la familia Baltar y a familiares del Partido Popular.

Entre otras cuestiones, el diputado nacionalista ha censurado la contratación de asesores externos, el "pufo" de 10,1 millones de euros relacionado con la construcción de un centenar de depuradoras en municipios del rural orensano que está pendiente de resolver en los juzgados, o la creación de "una red clientelar" en la diputación o la privatización de servicios.

"Es una gestión incongruente y a golpe de titulares", ha censurado Rodríguez, quien ha pedido la supresión de "chiringuitos" como la Diputación.

Por su parte, el diputado del PSdeG, Ignacio Gómez, ha acusado al PP de pretender vender "como novedoso" un debate que había solicitado el PSOE "hace un año" y ha pedido que "deje de alardear" respecto al proyecto de provincia inteligente, tras criticar una gestión centrada en favorecer a "diputados enchufados".

"Cómo puede hablar de transparencia", ha espetado el portavoz socialista a Baltar, quien ha criticado la nefasta gestión del ente provincial y la falta de medidas hacia cargos imputados.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, ha defendido "la transparencia, la unidad política y la regeneración democrática" como "pilares básicos en los que se tiene que asentar una nueva forma de hacer política", y lo ha hecho ante las críticas de la oposición sobre los casos de corrupción y de clientelismo en las contrataciones.

Tras criticar las actitudes de "revancha" o "vendettas" de la oposición, Baltar ha pedido "unidad política" para llevar adelante ideas en positivo para el futuro de la provincia.

Las cuatro horas de sesión plenaria han dejado varias anécdotas y rifirrafes, entre otras, la caída de la bandera gallega tras el tropezón del secretario provincial, a la vuelta del receso, o los comentarios del portavoz nacionalista hacia las populares a quienes acusó de no prestar atención por estar "mirando el WhatsApp".

Asimismo, en la votación de la propuesta popular relativa a diseñar un plan de puesta en valor de la Vía de la Plata, aprobada por PP y PSOE, Baltar y el portavoz nacionalista protagonizaron un intercambio de libros.

Así, en respuesta a la entrega de una publicación por parte del líder nacionalista sobre un plan de actuación en esta vía, Baltar le entregó otro de la firma Pricewaterhouse Coopers PwC sobre la misma materia, actualizado.

El resto de propuestas aprobadas por unanimidad incluyen la renegociación del canon de concesión del aparcamiento del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, la elaboración de un plano de red viaria, y fórmulas de gestión compartida de edificios como el Teatro Provincial o el Pabellón de Deportes.

La única medida de transparencia aprobada fue la creación de una página web en la que el PSOE pide que figure "el estado de ejecución del presupuesto", para mayor transparencia en el gasto público.

En el receso de media hora que tuvieron para llegar a acuerdos, los grupos han acordado iniciar negociaciones para que la diputación deje de prestar servicios impropios relacionados con la agricultura y ganadería, pero también sobre los edificios culturales, que gestiona la institución provincial, para buscar fórmulas con el Ayuntamiento de Ourense.

Baltar, quien ha defendido la descentralización provincial y la cooperación entre ayuntamientos, ha avanzado entre las novedades la convocatoria de una "cumbre de alcaldes" así como un "Manual de acogida" para que los diputados conozcan desde su llegada el funcionamiento de la Diputación.

Finalmente, ha anunciado su candidatura para presidir la Diputación en la próxima legislatura, "Plan Ourense 15-19", una línea programática que tendrá "40 medidas innovadoras y de futuro para la provincia de Ourense", ha concluido.

Te puede interesar